06-11-2019 / 5:19: h EFE

La oposición demócrata se anotó este martes una victoria en su investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando uno de los protagonistas de la política de Washington hacia Ucrania reconoció que Estados Unidos retuvo ayuda militar a ese país para lograr objetivos partidistas. En un sorprendente cambio de posición, el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, validó la tesis principal que busca demostrar la investigación contra Trump: que la Casa Blanca congeló la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania hasta que se comprometieran a investigar a los demócratas. Sondland se convirtió así en el primer integrante del "canal paralelo" formado informalmente este año para manejar la política estadounidense hacia Ucrania en reconocer que la ayuda militar tardó en entregarse por motivos partidistas, algo que la Casa Blanca niega pero que han afirmado otros testigos clave en la investigación.

.

TAILANDIA VIOLENCIA

Al menos 14 muertos y varios heridos en un ataque en el sur de Tailandia

Bangkok Al menos 14 personas han muerto y varias resultaron heridas en ataques coordinados atribuidos a la insurgencia musulmana en el sur de Tailandia, escenario de un conflicto que ha costado la vida a más de 7.000 personas desde 2004. Los rebeldes asaltaron con armas de fuego en la noche del martes tres puestos de seguridad de la provincia de Yala, informó hoy a Efe un representante del Comando de Operaciones de Seguridad Interna, al incidir que el suceso todavía está siendo investigado. Como es habitual en los ataques en el sur de Tailandia, este aún no ha sido reivindicado por alguno de los grupos rebeldes que actúan en la región.

.

CHILE PROTESTAS

La agitación social continúa en Chile, que se queda también sin Libertadores

Santiago de Chile Los disturbios fueron el hecho prominente en las protestas de este martes en Chile, fenómeno que va camino de su tercera semana y que, tras dejar al país sin la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), ha tumbado el tercer gran evento internacional que iba a acoger este año: la final de la Copa Libertadores de fútbol. El estallido social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, continúa también de esta manera dinamitando la imagen de Chile, que por "nuevas circunstancias de fuerza mayor y de orden público" dejan al país sin el partido más importante de clubes de Sudamérica, que se disputará ahora en Lima. "Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad", expresó la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) en el comunicado en el que informó de su decisión de cambiar la sede de la final.

.

BOLIVIA ELECCIONES

Nuevos choques con heridos en La Paz entre afines y contrarios a Evo Morales

La Paz El centro de la ciudad boliviana de La Paz registró la noche del martes enfrentamientos entre defensores y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, con cargas policiales para dispersar a ambos bandos en las que hubo varios heridos. Los choques comenzaron al paso de una marcha convocada por colectivos cívicos para pedir la renuncia del presidente, al que acusan de fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre. La marcha, en la que participaban muchos universitarios, se cruzó con colectivos afines al mandatario cerca de donde se encuentra la sede del Gobierno boliviano, ante la que grupos de mineros, obreros y campesinos realizaban una vigilia en apoyo de Morales.

.

COLOMBIA CONFLICTO

El ministro de Defensa colombiano defiende el bombardeo en el que murieron 7 menores

Bogotá El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, aseguró que la operación militar contra disidentes de las FARC en la que murieron siete menores en un bombardeo, según denunció este martes el senador Roy Barreras, fue "lícita" y ajustada al Derecho Internacional Humanitario. "Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación", que tuvo lugar hace unas semanas en el departamento sureño del Caquetá, manifestó. Según Botero, las autoridades se atendrán "a las investigaciones de la Fiscalía" en este y otros casos que sacudieron al Senado por la gravedad de las denuncias hechas por Barreras en un debate de moción de censura contra el ministro por su presunta responsabilidad en el deterioro de la seguridad y del orden público en el país, especialmente en el departamento del Cauca (suroeste).

.

HONG KONG PROTESTAS

Un diputado oficialista hongkonés herido tras ser atacado con un cuchillo

Hong Kong El diputado oficialista hongkonés Junius Ho, blanco de las críticas de los manifestantes prodemocráticos, resultó herido hoy en un ataque con arma blanca que dejó otras dos personas lesionadas, según el diario independiente hongkonés South China Morning Post. El diario, que cita fuentes policiales, señaló que el ataque se produjo a las 08.44 horas locales (00.44 GMT) en el parque Richland Garden del distrito de Tuen Mun de la ciudad. El miembro del Parlamento de Hong Kong se encontraba en la calle haciendo campaña para las elecciones a Consejos de Distrito del próximo 24 de noviembre.

.

IRÁN NUCLEAR

Irán se distancia aún más del acuerdo nuclear con la reactivación de la planta Fordo

Teherán Irán anunció el martes que reanudará a partir de hoy el enriquecimiento de uranio en la polémica planta de Fordo, en el cuarto paso de reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, que está cada vez más en entredicho. La planta subterránea de Fordo fue construida en secreto cerca de la ciudad santa de Qom, a unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán, pero fue descubierta por los servicios de inteligencia occidentales en 2009. La Casa Blanca puso Fordo como ejemplo de la falta de transparencia de Irán sobre sus ambiciones nucleares.

.

SENTENCIA PROCÉS

La Fiscalía belga confirma la recepción de las euroórdenes contra Comín y Puig

Bruselas/Edimburgo La Fiscalía de Bruselas confirmó ele martes a Efe que ya ha recibido las euroórdenes cursadas por el Tribunal Supremo español contra los exconsejeros catalanes Toni Comín y Lluís Puig en relación con la causa del "procés". Por su parte, el abogado de la exconsellera catalana Clara Ponsatí, también reclamada por la justicia española, dijo que esta se entregará ante la Policía escocesa el próximo jueves, después de que se haya reactivado la euroorden de detención por un delito de sedición.

.

BREXIT R.UNIDO

Tony Blair cree que otro referéndum sobre el "brexit" tendría resultado diferente

Lisboa El ex primer ministro británico Tony Blair abogó este martes por realizar un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y consideró que el resultado de esa consulta sería diferente a la de hace tres años porque la gente está mejor informada. "Creo que todavía es posible hacer un nuevo referéndum, lo que sería bueno porque la gente está hoy mucho más informada. Y si les dan la oportunidad de reflexionar otra vez, el resultado de un nuevo referéndum será diferente", dijo el político laborista en la Web Summit, el congreso tecnológico que se celebra en Lisboa. Blair, que defendió que el "brexit" es una idea "terrible", señaló que el resultado de 2016 fue "un grito de rabia" contra el sistema político y cuestiones como la inmigración.

.

MÉXICO VIOLENCIA

Canciller mexicano dice que no habrá impunidad en matanza de familia mormona

México El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que "no habrá impunidad" en el asesinato de nueve personas, seis de ellas menores de edad, de una comunidad mormona registrado el lunes en una carretera del norte de México. En una visita a la zona del ataque en el estado mexicano de Sonora con miembros del gabinete de seguridad, Ebrard dejó en claro "la convicción y resolución del Gobierno de México" de llevar ante la justicia a los responsables de estos homicidios. El convoy en el que viajaban tres mujeres y 14 menores de edad de la familia mormona LeBarón fue atacado este lunes por un grupo criminal mientras se desplazaba entre Galeana (Chihuahua) y Bavispe (Sonora), ambos municipios en estados de México fronterizos con Estados Unidos.

.

YEMEN CONFLICTO

El Gobierno yemení y los separatistas firman acuerdo para repartirse el poder

Riad El Gobierno del Yemen reconocido internacionalmente y los separatistas sureños firmaron este martes en Riad un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno y el reparto igualitario de ministerios, después de que en agosto los secesionistas perpetrasen un "golpe de estado". Negociado en las ciudades saudíes de Yeda y Riad en las pasadas semanas, el pacto estipula la creación de un nuevo Ejecutivo con 24 carteras repartidas a partes iguales entre los secesionistas, liderados por el Consejo Transicional Sureño (CST), y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

.

UE MUJERES

España es el país europeo con más mujeres en la Cámara Baja, según un informe

Bruselas España es el país europeo con el mayor porcentaje de mujeres en su Cámara Baja, según el estudio "Mujeres en política: tendencias locales y europeas" del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), presentado el martes en Bruselas. Al Congreso de los Diputados español, en el que el 47,4 % de los representantes son mujeres, le siguen de cerca Finlandia, con una cuota femenina del 47 %; Suecia (46,1 %); Bélgica (42,7 %); y Noruega (41,4 %).

.

EEUU TWITTER

Twitter, Adobe y New York Times se alían para promover la autenticidad digital

San Francisco (EE.UU.) La red social Twitter, el creador de software Adobe y el diario The New York Times anunciaron este martes una alianza para promover la Iniciativa de Autenticidad de Contenido, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos estándares para la atribución de contenidos en el mundo digital. Las tres empresas coincidieron en valorar que en la actualidad existe una "falta de transparencia" en los contenidos digitales que hace que la gente pueda hallarse perdida si no saben "quién está detrás de las alteraciones de contenidos y qué contenidos han sido cambiados". Por ello, consideraron fundamental que los creadores y editores tengan la capacidad de atribuir contenidos de forma apropiada, para garantizar así la confianza y la transparencia en las redes, lo que, a su vez, repercutiría en una sensación de autenticidad por parte de los internautas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD