06-11-2019 / 12:39 h EFE

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha defendido la creación de un fondo estatal de transición energética que sea gestionado por las comunidades autónomas y cuyo dinero provenga de "la posible fiscalidad verde que se pueda implementar a aquellas industrias que más contaminen en un futuro".

Esteban ha presidido el acto electoral que el PNV ha llevado a cabo en Vitoria sobre movilidad y medio ambiente en el que han estado presentes otros candidatos al Congreso y al Senado como Mikel Legarda, Almudena Otaola, Rosa Peral y Juan Carlos Medina, así como presidente del partido en Álava, José Antonio Suso.

Tras lamentar una vez más la "poca responsabilidad" de los dirigentes de los partidos estatales por la convocatoria de unas nuevas elecciones en un contexto de desaceleración económica, el candidato nacionalista ha recordado que Euskadi es un referente del sector de la automoción, que aporta un 25 % al PIB y que genera 40.000 empleos directos.

Ha recordado que el compromiso del PNV es el cumplimiento de los acuerdos climáticos de París pero ha subrayado la necesidad de tomar medidas "con sentido común" y que los cambios de transición energética y de producción sean paulatinos y acordados entre las administraciones y la industria.

En ese sentido, ha insistido en que estos cambios tienen que implantarse de la mano del sector de la automoción y el Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado, "no fue prudente" cuando anunció sus intenciones sobre el diésel.

A la industria, ha manifestado, hay que "cuidarla y mimarla", ha manifestado tras recordar que fue el PNV el partido que consiguió la rebaja de tarifas eléctricas "que discriminaban a las empresas vascas".

Para esa transición, ha concluido, es necesario que el PNV tenga la mayor fuerza en Madrid para llevar el ejemplo de lo que está haciendo Euskadi.

Por su parte, el cabeza de lista del PNV por Álava, Mikel Legarda, ha apostado por que los cambios de la transición energética sean paulatinos, ordenados y equilibrados entre la protección del medio ambiente y las realidades industriales y ha exigido que "no haya globos sonda" que solo generan alarma social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD