06-11-2019 / 12:50 h EFE

Extremadura figura como la mayor productora de higos del país, con 6.104 hectáreas de higuera sembradas, y también, a nivel ecológico, con 894,27 hectáreas inscritas en 2018, y un total de 1.087,19 hectáreas en 2019, con lo que la tendencia "va en aumento".

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas García, en la inauguración de la jornada "Cultivo Ecológico de la Higuera: técnicas y oportunidades de futuro".

Este encuentro, desarrolla en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia (Cáceres), está organizado por la Junta de Extremadura para actualizar conocimientos a productores, potenciar las nuevas técnicas de cultivo y asesorar en la comercialización de un producto en el que la región figura como la mayor productora del país.

Antonio Cabezas ha recordado los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que posicionan a la región en el primer puesto, con 6.104 hectáreas de higuera sembradas, y también, a nivel ecológico, con 894,27 hectáreas inscritas en 2018, y un total de 1.087,19 hectáreas en 2019.

Según ha explicado en una nota el Ejecutivo regional, se trata de un mercado en crecimiento, especialmente en la demanda de higos, lo que motiva que también aumente el requerimiento de información sobre técnicas específicas del cultivo, riego, plagas, productos fitosanitarios o investigación.

Para dar respuesta a ello, Agricultura ha diseñado la jornada que también ofrece un lugar de encuentro, debate e intercambio de conocimientos, que contará con productores ecológicos que compartirán sus experiencias.

La Red de Asesoramiento en Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura ha contado con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), profesionales del sector agrícola, cooperativas agrarias y titulares de explotaciones ecológicas.

Durante la jornada, responsables del Servicio de Producción Agraria explicarán algunos aspectos básicos en el cultivo ecológico, como normativa, certificado ecológico y trámites asociados.

También se impartirán diversas ponencias a cargo de especialistas de CICYTEX sobre variedades de higueras interesantes para el consumo en fresco y en seco, y se conocerán las necesidades hídricas del cultivo de la higuera y su sostenibilidad, entre otros aspectos.

De igual forma, se hablará de la fase de postcosecha, así como de las condiciones óptimas de conservación y de diferentes estrategias para incrementar la vida útil de estos frutos, y se trasladarán experiencias en la comercialización de higos ecológicos.

Además, se visitarán explotaciones de cultivo ecológico, para mostrar su experiencia in situ.

Durante su intervención, Antonio Cabezas también ha puesto en valor los trabajos que se realizan en la Finca de la Orden, como centro de referencia nacional para el examen técnico del registro de variedades comerciales de higuera en España, que también alberga el Banco Nacional de Germoplasma de Higuera, que cuenta con más de 300 entradas, de las que 250 están ya estudiadas y 130 en fase de estudio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD