06-11-2019 / 13:20 h EFE

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha dado comienzo este miércoles, 6 de noviembre, en Bilbao a la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, "Zientzia Astea", que este año ofrecerá cerca de doscientas actividades gratuitas para atraer a la sociedad vasca al mundo de la ciencia y la tecnología.

Esta es la decimonovena edición de "Zientzia Astea", que ha sido inaugurada esta mañana en la capital vizcaína por la rectora de la universidad, Nekane Balluerka, y que estará presente en Bilbao y Barakaldo del 6 al 10 de noviembre; en San Sebastián, del 7 al 9, y en Vitoria, del 7 al 10.

Con el objetivo de que la ciudadanía y el alumnado, en concreto, "se ilusionen con el mundo científico y tecnológico", la UPV/EHU ha preparado visitas guiadas para centros escolares, talleres, exposiciones, concursos y rincones científicos sobre matemáticas, arqueología, astronomía, genética o ingeniería, entre otras disciplinas.

Según la rectora, "la ciencia es importante para desentrañar lo que hay detrás de las apariencias, detrás de esas ilusiones visuales o auditivas que a veces no son lo que parecen. Nos puede ayudar a no dar por sentado las cosas más convencionales y, así, poder ejercer sobre ellas la crítica".

Entre un total de 190 actividades, todas ellas gratuitas, Balluerka ha destacado "Zientzia Club", un "gran éxito" en ediciones anteriores en el que especialistas de la universidad mezclan humor y música para hablar sobre temas científicos.

Como novedad, este año se suma a la oferta el espectáculo "BertsoZientzia", un evento que combina bertsolarismo y ciencia, dos disciplinas aparentemente alejadas, para trascender sus fronteras tradicionales y llegar a nuevos públicos.

Así, la consejera de Educación ha asegurado que "el ámbito de la cultura científica es una prioridad para todos". Según ha explicado, Euskadi tiene una de las tasas más elevadas de personas con formación universitaria en Europa, así como una de las mayores ofertas de estudios científicos y tecnológicos y una "excelente valoración" de los mismos.

Según ella, este es "un buen indicador" de que Euskadi apuesta por la formación de las personas. "Necesitamos personas y equipos capaces de aprender y aplicar su conocimiento en la resolución de retos científicos y tecnológicos", ha apuntado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD