06-11-2019 / 13:31 h EFE

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, aseguró este miércoles que la paridad en la conformación del equipo de la Comisión Europea (CE) será "una condición evidente" para que el grupo dé su aprobación en el Parlamento Europeo (PE).

García, que participó en un desayuno de trabajo en el Parlamento Europeo, alabó que por primera vez en la historia haya una mujer como presidenta de la Comisión Europea, pero incidió en que dicho avance ha de complementarse con un Ejecutivo paritario.

"El grupo socialista va a trabajar hasta el último minuto para que haya una Comisión Europea paritaria", insistió la presidenta de este grupo, quien añadió que ya le han planteado la condición a la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, y continuarán insistiendo "hasta el último momento para que así sea".

La socialista no aclaró, no obstante, si el grupo votará en contra del equipo de comisarios en el Parlamento Europeo si no se cumple dicha premisa.

La demanda de los socialistas llega después de que, tras el rechazo de tres candidatos a comisarios durante las audiencias, Francia y Hungría propusieran comisarios hombres que rompen la paridad casi perfecta en cuanto a género que Von der Leyen presentó a principios de septiembre al Parlamento Europeo.

La también europarlamentaria confió en que espera que Von der Leyen escuche sus peticiones y la propuesta que haga a la Eurocámara "tenga alguna mujer (entre estos últimos candidatos a comisario) para así ir acorde a la reivindicación socialista de la Comisión paritaria".

"Las mujeres somos la mitad de Europa y queremos estar representadas de la misma manera en las instituciones que están tomando decisiones sobre nuestras vidas", finalizó la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas europeos para explicar que los socialistas van a seguir "firmes en la defensa de la igualdad como bandera fundamental de la Europa en la que trabajar en los próximos años".

Por otra parte, Iratxe García quiso referirse al posible retraso en la toma de posesión de los miembros de la nueva Comisión Europea debido al "brexit" y que los británicos no hayan elegido todavía un comisario para afirmar que "sería muy difícil de explicar a la ciudadanía europea que no tengamos Comisión condicionada por esa cuestión".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD