06-11-2019 / 15:10 h EFE

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) ha abogado por la captación y retención de talento y el "compromiso y la colaboración de todos los actores públicos y privados" para ejecutar proyectos que posicionen a este territorio a "la vanguardia tecnológica" ante "la desaceleración económica" que esta entidad ha detectado en el segundo trimestre de 2019.

Ineca ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, los resultados del Informe de Coyuntura Socioeconómica del segundo trimestre, de los que se desprende, precisamente, una desaceleración de la economía alicantina.

El presidente de Ineca, Rafael Ballester, ha explicado que “esta desaceleración viene empujada por la compleja situación nacional e internacional que requiere, sin duda, del compromiso y la colaboración de todos los actores -públicos y privados- para programar y ejecutar los proyectos" que posicionen a la provincia de Alicante a "la vanguardia tecnológica" y le "diferencien del resto de territorios de características climáticas, empresariales y laborales similares, ligado a acciones de políticas públicas y privadas de captación y retención del talento”.

"Durante los últimos años, empresas e instituciones están haciendo un importante esfuerzo en reforzar nuestro heterogéneo entorno económico, consolidando y cualificando nuestros sectores tradicionales (turismo hotelero y residencial, agricultura y agroalimentario, calzado, manufacturas y componentes), y generando un ecosistema digital que puede ser único a nivel nacional, aunque la retención y captación de talento se ha convertido en un problema singular para la provincia de Alicante", según Ineca.

Ballester ha señalado que la provincia de Alicante tiene encima de la mesa una agenda con nombres propios, como son la ampliación de Elche Parque Empresarial y el cinturón industrial de Alicante, la expansión de los parques científicos de Alicante y Elche, los destinos turísticos inteligentes en su litoral sur y norte, el Distrito Digital Provincial y acciones complementarias como Alicante Futura, el Plan Estratégico del Puerto, los accesos al Aeropuerto de Alicante-Elche, la llegada del Corredor Mediterráneo, la búsqueda de una solución definitiva a los problemas crónicos en materia de agua para la agricultura, entre otros proyectos.

“Estos proyectos necesitan un compromiso público de principio a fin, retratado en partidas presupuestarias y compromisos de inversión plurianuales consensuados y vinculantes, y en decisiones políticas y legislativas. Todo ello, al servicio de una apuesta decidida por un futuro mejor para el conjunto de nuestra sociedad, donde la tecnología acompañe la mejora del nivel de vida con empresas solventes y productivas, y salarios dignos que nos permitan captar y retener talento que nos hagan estar a la cabeza en indicadores de renta y calidad de vida", ha remarcado

Y ha advertido: "Sin estas premisas, será complicado convertir a la provincia de Alicante en un territorio competitivo”.

En este nuevo informe se le ha dedicado un análisis especial a la retención y captación de talento en la provincia de Alicante porque se considera clave esencial para mejorar esa competitividad. Bajo esta presión por captar talento, la situación de Alicante es claramente particular, al ser una provincia emisora de trabajadores.

En la actualidad, el saldo negativo de trabajadores asciende a más de 40.000 personas, superior incluso a los años de la crisis.

Por su parte, el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha puesto el acento en la necesidad de aplicar políticas de retención de talento al mismo nivel que la captación de él, ya que pueden ser políticas ineficaces porque los datos del Informe revelan que la provincia de Alicante es exportadora de capital humano.

De hecho, Alicante se presenta como la tercera provincia -por detrás de Cádiz y Toledo- con el saldo negativo más elevado, incrementando la tendencia de los últimos años en las estadísticas de movilidad laboral en la contratación. En el extremo opuesto, el de las provincias receptoras, se encuentran Madrid o Barcelona, seguidas de las Islas Baleares, Murcia, Álava, Málaga o Navarra.

A juicio de Llopis, esta realidad provincial se agrava al comprobar que, al menos en los últimos cuatro años, los puestos con mayores responsabilidades en las organizaciones, como son los relativos a la dirección o a técnicos y profesionales científicos e intelectuales, presentan un saldo negativo.

Solo en estas dos ocupaciones salieron de Alicante 12.072 trabajadores, mientras que entraron 7.331, con el consiguiente saldo negativo de 4.741 personas. Además, se comprueba que su tasa de movilidad es superior al dato nacional. Las principales provincias receptoras para estas ocupaciones son Madrid, Barcelona, Valencia, Islas Baleares y Sevilla.

El director de Estudios de Ineca ha considerado que, “sin descartar otras variables que puedan incidir en la mejor retención de estos trabajadores, los sueldos abonados a los empleados tienen un peso específico y, precisamente, con los datos disponibles hasta julio de este año, no parece que la situación provincial vaya a diferir mucho de la anterior”.

A su vez, el presidente de Ineca ha agregado que, si sólo consideramos el factor salario y PIB per cápita, la provincia de Alicante se encuentra a la cola de España. Ahora bien, en España no se realizan actualmente estudios oficiales que analicen el coste de la vida en función de la provincia y esto influye en la capacidad adquisitiva vinculada al salario, por lo que es difícil establecer comparaciones homogéneas de salarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD