06-11-2019 / 15:50 h EFE

El proyecto de innovacin europeo SMART.MET, que cuenta con la participacin del Consorcio de Gestin de Servicios Medioambientales de la Diputacin de Badajoz, Promedio, ha iniciado su segunda fase con la experimentacin en laboratorio de los prototipos de contadores inteligentes de agua desarrollados por cuatro empresas.

La institucin provincial ha informado este mircoles en nota de prensa de que el objetivo es validar los prototipos para comprobar si las prestaciones y resultados esperados por cada solucin son reales y cumplen los costes y condiciones definidos por sus diseadores.

Aquellos prototipos que resulten ms fiables y ptimos para los objetivos del proyecto pasarn a una tercera fase en la cual se instalarn en sistemas de abastecimiento reales para testear su funcionamiento y rendimiento.

Este proceso se enmarca dentro de un procedimiento de licitacin precomercial que durar hasta principios de abril de 2020.

Tras la valoracin tcnica y econmica de las ofertas presentadas, se seleccionaron a la agrupacin de empresas espaolas Dynamic Consulting - Abering Contadores de Agua - Gmez Group Metering, a las italianas Telereading y Fast S.P.A y a la belga Hydroko.

Financiado por el programa europeo de investigacin Horizonte 2020, el proyecto SMART.MET pretende desarrollar soluciones innovadoras de contadores inteligentes que cubran plenamente las necesidades de los operadores de agua en trminos de legibilidad, duracin de la batera, protocolos abiertos, interoperabilidad y coste.

El consorcio est compuesto por trece socios entre los cuales hay siete operadores de agua de cinco pases europeos diferentes.

Espaa est representada con Promedio como operador pblico y la Fundacin Nueva Cultura del Agua como asesor.

Estos socios se unieron en el proyecto SMART.MET con el objetivo de poner en marcha una licitacin precomercial para guiar el desarrollo de nuevas plataformas tecnolgicas abiertas para la lectura remota de los contadores de agua.

La licitacin precomercial aporta el apoyo necesario para dirigir la investigacin y el desarrollo hacia necesidades especficas.

Constituye un instrumento nico para fomentar la competencia en el desarrollo de productos de alta calidad, al tiempo que proporciona una respuesta a necesidades comunes y abre nuevos mercados a las compaas.

 
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