06-11-2019 / 18:10 h EFE

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste ha presentado en su asamblea general el borrador de su próximo modelo de tratamiento de residuos y el estudio de alternativas de ubicación de la futura planta de basuras, señalando a Colmenar Viejo como “mejor localización”.

Colmenar Viejo -municipio que no forma parte de la Mancomunidad- ya alberga un vertedero que está a punto de colmatarse, donde van a parar los restos de las localidades del noroeste de la Comunidad.

El municipio lleva años reclamando el cierre de este vertedero, así como la apertura de una planta de reciclaje en otra localidad.

Recientemente, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobaron una declaración conjunta en contra de la decisión de la Mancomunidad de ampliar el vertedero de esa localidad hasta que se construya otro, con un texto que insta a trasladar a la Fiscalía de Medio Ambiente esta decisión.

Tras el borrador presentado este miércoles comienza un mes de plazo para que los municipios de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste estudien la documentación técnica, realicen aportaciones y “busquen un acuerdo de consenso”, según apuntan desde la propia Mancomunidad en un comunicado.

El presidente de la entidad, Rafael Sánchez Acera, sostiene que la Mancomunidad se encuentra “en un momento clave” en el que es necesario tomar decisiones “muy complejas” desde el punto de vista medioambiental y económico y financiero, especialmente en lo referente a la ubicación del futuro complejo medioambiental y el modelo de tratamiento.

Por ello, la Junta de Gobierno se ha comprometido a facilitar “toda la información necesaria” para que los municipios con representación “tomen una decisión con transparencia”.

Desde la Mancomunidad adelantan que el borrador recoge la necesidad, apuntada por los técnicos, de “apostar por una instalación centralizada para optimizar costes y resultados”, y estiman que la inversión necesaria para construir el complejo ambiental “es elevada”, por encima de los 110 millones de euros.

Por otro lado, el estudio concluye que la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual explotación, de titularidad de la Comunidad de Madrid, cedidas para uso de la Mancomunidad.

La segunda opción también se ubica en Colmenar Viejo, mientras que la tercera mejor valorada se encuentra en el término municipal de San Agustín del Guadalix.

El presidente del organismo ha instado a los ayuntamientos a “adoptar una decisión en un corto plazo”, aunque reconoce que se trata de “una decisión compleja” que hará que sea “necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso”.

Además del de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid hay otros tres vertederos: en Alcalá de Henares (a punto de colmatarse), Pinto y Valdemingómez, para los residuos de la capital.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD