06-11-2019 / 18:42 h EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el convenio para la implantación del carril Bus-VAO en la autovía A-2, entre Alcalá de Henares y avenida de América, que ocupará el carril izquierdo de la vía en ambos sentidos.

El convenio establece el régimen de colaboración entre los firmantes para la implantación y puesta en funcionamiento del carril Bus-VAO de la A-2, y regula las actuaciones y compromisos, incluidos los financieros, que corresponden a cada una de las partes, informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La actuación consiste en la reserva del carril izquierdo, en ambos sentidos, de la A-2 para autobuses y vehículos con alta ocupación, en el tramo comprendido entre el intercambiador de avenida de América hasta el punto kilométrico 23,500 de la autovía, a la altura de Alcalá de Henares.

El carril Bus-VAO de la A-2 estará gestionado en tiempo real mediante Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), por medio de paneles de información variable, baliza luminosa, detectores, cámaras y lectores de matrícula.

La actuación se compone de tres proyectos, uno por cada una de las fases: las dos primeras se corresponden con los trabajos en sentido de entrada a Madrid y la tercera fase a las actuaciones en sentido de salida de Madrid.

En el caso del carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para su implantación desde un primer embarque en el nudo con la M-300, aproximadamente a la altura del punto kilométrico 23,500, hasta pasado el enlace de la A-2 con la carretera M-30, aproximadamente en el punto kilométrico 4,200.

Con respecto a la implantación de la reserva del carril de salida se prevé la implantación del carril entre los puntos kilométricos 6,100 y 14,900 aproximadamente, que permita el correcto desembarque para permitir la salida al enlace de la A-2 con la M-115 y la M-45/M-50.

La actuación tiene como objetivo fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de servicio de la carretera, promover el uso sostenible del vehículo privado y mejorar la calidad del aire, para contribuir a un incremento de la calidad medioambiental.

Respecto a la financiación, el convenio establece que el presupuesto global de las actuaciones asciende a 13 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente la Dirección General de Carreteras está supervisando los proyectos conforme a lo previsto en el propio convenio y en el artículo 4 del Real Decreto 953/2018 y, además deberá llevarse a cabo la preceptiva auditoría de seguridad viaria.

Una vez supervisados, se someterán a información pública según lo recogido en la Ley de Carreteras.

Posteriormente, una vez estudiadas e informadas las alegaciones a la información pública que pudieran plantearse, se aprobarán el expediente y los proyectos, para, a continuación, comenzar con las actuaciones preparatorias para la licitación de las correspondientes actuaciones.

La supervisión y aprobación de los proyectos, así como la licitación y ejecución de las obras, corresponden al Ministerio de Fomento.

 
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