06-11-2019 / 19:39 h EFE

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha apostado este miércoles por la formación de un gobierno progresista, “independientemente de la fórmula” tras las próximas elecciones generales para que se siga progresando y no haya una vuelta atrás, "a la época de la reconquista”.

La jueza emérita ha atendido a los medios de comunicación momentos antes de impartir en Cáceres una charla sobre políticas públicas y envejecimiento, dentro de la clausura del proyecto entre las universidades de Extremadura y las portuguesas Évora, Beja y Portalegre, Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento (4IE).

“Espero que todas las fuerzas progresistas constituyan de verdad una unidad de gobierno, independientemente de cuál sea la fórmula”, ha deseado Carmena.

A su juicio, esto respondería al deseo de la mayoría de los españoles, que ya en abril se inclinaron por alternativas progresistas, siendo el número de conservadores menor, ha explicado.

“La clase política ha tenido que aprender la lección”, ha expuesto la exregidora madrileña, quien confía en que la situación política se desbloquee.

Carmena ha expuesto en Cáceres sus reflexiones y experiencias sobre los mayores como parte del colectivo, al tener 75 años, y como regidora municipal que ha aplicado políticas para mayores.

A su juicio, los problemas de los mayores están relacionados con su "desempoderamiento" que se produce al jubilarse.

“La gente se jubila, se va a su casa y pierde las estructuras de relaciones sociales y vive en muchas ocasiones procesos muy graves de soledad; desde el ayuntamiento hemos impulsado iniciativas contra la soledad, convocamos un congreso sobre la soledad no querida”, ha recordado.

Así, ha abogado por repensar las políticas que han “infantilizado” y “desempoderado” a los ancianos, además de considerarlos “ajenos” a las iniciativas y no protagonistas.

“Hay que volver a empoderar a los mayores, les hemos impedido hacer determinadas cosas y considerado que había que jubilarlos en todos los sentidos; ahora hay que darse cuenta que hay actividades que solo pueden hacer los mayores y facilitarles que las puedan hacer”, ha dicho.

A su juicio, los ayuntamientos tienen mucha responsabilidad en esta tarea, pues “aunque todos deseamos que cuanto antes haya un gobierno, aún sin gobierno se pueden seguir haciendo muchas cosas”, ha indicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD