07-11-2019 / 8:40: h EFE

Un Tribunal del norte de China condenó hoy a nueve personas, una de ellas a muerte, por producir y vender ilegalmente fentanilo -un opiáceo sintético que es decenas de veces más potente que la heroína- a Estados Unidos, informó la prensa local.

Uno de los condenados fue condenado a muerte con una suspensión de dos años, mientras que otro fue castigado con cadena perpetua, anunció el Tribunal Intermedio de Xingtai (provincia de Hebei).

La Corte aseguró que estos dos condenados habían fabricado y vendido alrededor de 12 kilos de fentanilo, entre otras sustancias, mientras que los otros siete fueron sentenciados por traficar con la droga, con lo que recibieron penas de entre seis meses de prisión a cadena perpetua.

Lo más llamativo de este caso es que es producto de una investigación conjunta con la Policía de Estados Unidos, según indicó hoy un alto funcionario de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China, Yu Haibin, recoge la cadena estatal CGTN.

El funcionario señaló que la sentencia demuestra la "determinación" del Gobierno chino de "castigar severamente los crímenes relacionados con el tráfico de esta sustancia" y la actitud de "tolerancia cero" de las autoridades ante los delitos de drogas.

En el pasado, Pekín había recibido las críticas de Washington por no hacer lo suficiente para evitar el flujo de fentanilo a EEUU, y el problema se convirtió en otro asunto que entorpece sus lazos, ya tensos por la enconada guerra comercial que han iniciado.

No obstante, la condena se produce precisamente poco después de que los equipos negociadores de ambos países anunciaran que están preparando un acuerdo parcial para dar tregua al conflicto.

En diciembre del año pasado China se comprometió a designar al fentanilo como "sustancia controlada" y a imponer duras penas a quienes comercien con esa sustancia, algo exigido por Washington con el fin de aplacar la epidemia de adicción a opiáceos.

Unos meses después, el país asiático decidió añadir todos los derivados del fentanilo a una lista complementaria de "drogas controladas".

Las autoridades sanitarias de EEUU consideran que la mezcla de heroína con fentanilo potencia entre diez y cien veces el poder de la droga, motivo por el cual este compuesto sintético está causando gran cantidad de muertes por sobredosis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD