07-11-2019 / 9:19: h EFE

, 7 nov (EFECOM).- El banco italiano Unicredit obtuvo un beneficio neto de 4.342 millones de euros de enero a septiembre, una mejora respecto a los 2.165 millones de los primeros nueve meses de 2018.

Aunque el banco precis que en el beneficio de los primeros nueve meses de 2018 influy la exposicin al banco turco Yapi Kredi y "las provisiones adicionales ante las sanciones estadounidenses".

El beneficio neto rectificado mejor un 8,2 % pasando de los 3.012 millones en 2018 a los 3.258 millones en los primeros nueve meses de 2019.

Los gastos operativos hasta septiembre fueron de 7.418 millones, reducindolos el 3,6 % respecto al mismo periodo del ao pasado, y los ingresos llegaron a 13.984 millones, lo que supone un 2 % menos que en los primeros nueve meses de 2018.

El ratio de solvencia de la entidad CET1 "fully loaded", que incluye todos los requerimientos de capital, se situ en el 12,60 % al 30 de septiembre, con 0,5 puntos porcentuales ms que en el mismo periodo del ao anterior.

La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 10,6 %, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al 31 de septiembre de 2019.

Respecto al tercer trimestre, el beneficio neto fue de 1.101 millones, el mismo dato que el beneficio rectificado y que supone un 25,7 % ms que en el mismo periodo del ao anterior.

Los gastos operativos fueron de 2.451 millones, con un descenso del 1,8 % respecto al tercer trimestre de 2018.

La relacin entre los crditos deteriorados brutos y el total en el tercer trimestre lleg al 5,7 %,

El consejero delegado de Unicredit, Jean Pierre Mustier, destac que los resultados al 31 de septiembre "se confirman una vez ms slidos" y que gracias a las puesta en marcha del programa "Transform 2019" ya se ha logrado los objetivos clave para este ao o incluso se superaran.

Respecto a la venta anunciada ayer de su participacin total en Mediobanca, equivalente al 8,4 % del capital, que tiene un valor burstil de unos 800 millones de euros (unos 885,5 millones de dlares), Mustier asegur que "se ha vendido porque no era un activo estratgico" y "se trataba de otro banco y por tanto irrelevante desde el punto de vista financiero".

 
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