07-11-2019 / 18:10 h EFE

"Margarita Salas es como mi madre científica, para mí y para tantos otros que nos formamos con ella". Así la recuerda la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, quien tiene la sensación de que les ha dejado prematuramente "alguien que todavía tenía mucho que aportar".

Blasco recuerda con emoción a la que fuera su mentora, que a sus 80 años "estaba muy activa" y seguía yendo a trabajar al laboratorio, un espacio que durante algunos años compartió con la hoy máxima responsable del CNIO.

"Para mí es como mi madre científica y para tantos otros científicos que nos hemos formado con ella. Es una persona que nos ha enseñado a ser científicos", señala Blasco a Efe.

"Ahora cuando se va, me doy cuenta -dice la investigadora alicantina- de la parte tan importante de mí que también, un poco, se va con ella".

La ciencia española "está en deuda con Margarita", una pionera de la biología molecular en nuestro país, al que trajo una manera de hacer ciencia como se hacía en los mejores laboratorios en Estados Unidos", donde trabajó junto al premio Nobel Severo Ochoa.

Una mujer a la que "le tocó luchar y también ser pionera" pues fue de las primeras que se dedicaron a la investigación en España, donde "se sentía discriminada cuando estaba haciendo su tesis doctoral", indica Blasco, para quien al ir a trabajar a Estados Unidos "pudo florecer y disfrutar de su trabajo de investigación".

En definitiva, Salas ha sido "un referente para tantos científicos y científicas" y Blasco considera que, en su caso, mirarse en una mujer como Margarita Salas lee dice que "uno puede llegar a donde quiera".

Para la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, se quedan "con el recuerdo de una mujer luchadora" que va a permanecer en su memoria y "en el de la ciencia española".

"Quiero destacar un aspecto fundamental de Margarita, que era el de generar vocaciones científicas, el estar en contacto con los jóvenes, los niños. Su labor es, desde luego, inconmensurable en todos los aspectos", añade en una nota.

La exministra de Ciencia y presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha dejado escrito en su cuenta de Twitter: "Ha fallecido Margarita, mi maestra, mi amiga, una de las personas más importantes en mi vida. Margarita Salas la investigadora más brillante de nuestra historia".

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología Lluís Montoliu agradece a Salas en la misma red social todo su legado. "Nos quedan todos los investigadores e investigadoras que se formaron con ella".

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) lamenta profundamente la "irreparable pérdida" de Salas, "un referente incuestionable de la ciencia", mientras que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) subraya que fue una defensora incansable de la necesidad de igualdad de las mujeres en la ciencia.

Desde la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica), su presidente, Xosé Bustelo, afirma que esta investigadora fue un ejemplo para todos por su pasión e investigación: "Todos somos, en mayor o menor medida, herederos de su legado".

"En España hacemos milagros con la poca financiación que hay. Hace falta mucho entusiasmo, mucho tesón y ayuda", es la frase de Salas que recuerda la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios), mientras que desde la Fundación Gadea destacan que fue "inteligente, sabia, tenaz, amiga de sus amigos e hizo gala de ser mujer". "Una gran persona y una gran mujer".

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid resalta sus trabajos pioneros en el desarrollo la biología molecular y la biotecnología en España, al igual que la Unesco, y la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex) ha escrito que su aportación al mundo científico es inmortal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD