07-11-2019 / 21:30 h EFE

Agustín Martín, presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), declaró este jueves a EFE que serán la Junta Directiva y la Comisión Delegada de dicho organismo, que se reúnen el 22 de noviembre, las que decidirán, y "con toda probabilidad accederán a la petición", si la niña de 14 años Laia, con síndrome de Down, puede jugar con su club, el Esplugues, la Copa de España, pese a tener un año más que sus compañeras.

Muy contrariado, Agustín Martín dijo a EFE que "son falsas" las acusaciones del Club Voleibol Esplugues, de Barcelona, que afirmó que la RFEVB impedía a Laia jugar la Copa.

"Desde el club llamaron a la federación para saber si una niña de una categoría puede jugar un torneo de otra categoría inferior, y se respondió que la normativa en vigor no lo permitía. Preguntaron después ‘¿y si la niña tiene síndrome de Down?’ y se les informó de que las normas no recogían ese caso. Se puso a su disposición poder hablar del asunto con el director técnico de la federación, pero declinaron hacerlo", dijo Martín.

"A partir de ahí comenzaron a decir que 'la federación impide jugar la Copa a una niña con síndrome de Down'. El club no ha dicho la verdad. Es una acusación totalmente falsa. Han buscado un protagonismo inusitado. Que me enseñen un documento donde ponga que la federación no autoriza a que una niña con síndrome de Down no pueda jugar la Copa de España", señala el presidente.

“Nunca hubo una solicitud formal de excepcionalidad por parte del club, solo se hicieron preguntas sobre las normas. Llegué a pedir en una entrevista radiofónica que me hicieron en la que también intervino la madre de la niña que lo único que tenía que hacer el club es cursar una solicitud formal, cosa que todavía no se había hecho.

No hubo 'caso Laia' hasta que este miércoles hicieron la petición formal, que se produjo a las 13.15 horas. Desde ese momento sí hay 'caso Laia'. Se abordará este fin de semana en la reunión de la Comisión Ejecutiva, probablemente el sábado. Se estudiará y se hará una propuesta a la Comisión Delegada y a Junta Directiva que se reunirán el 22 de noviembre.

Lo normal es que se acceda a la petición, pues mi propuesta a la Comisión Ejecutiva es respaldar totalmente la petición que por fin ha hecho el club. Por mi parte, estoy deseando ver jugar a la niña en Guadalajara y es una pena esta situación que ha generado la irresponsable actitud de este club", explicó.

Laia juega sin problemas en la liga ordinaria en la categoría de Infantil, aunque por su edad debería hacerlo en la de Cadete, con el consentimiento de la federación catalana de voleibol, una práctica muy habitual en la inclusión de personas con síndrome de Down, tanto en el deporte como en el ámbito escolar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD