08-11-2019 / 12:30 h EFE

El Parlamento de Navarra acoge, desde hoy viernes y hasta el próximo día 30, una exposición que recorre y celebra 50 años de trabajo por “alcanzar imposibles” de la Fundación Vicente Ferrer en la India, bajo el título 'Viaje a la ciudad del infinito'.

La Presidenta y Directora Ejecutiva de la ONG de desarrollo de la Fundación, Anna Ferrer, ha recordado durante la inauguración del espacio el primer día en que llegaron a Anantapur, “el lugar más árido de toda India”, donde desembarcaron Vicente Ferrer, Anna Ferrer y dos cooperantes más.

Ha definido como “increíble” la visión que tenía Vicente Ferrer en los primeros momentos de andadura como cooperante, “cuando aún no había fundación en marcha”.

Consideraba, ha apuntado, que “si cada uno aporta su grano de arena, todos podemos ayudar a gente a salir de situaciones de pobreza extrema”.

Ferrer ha recordado el espíritu de trabajo del fundador, su cónyuge, Vicente Ferrer, quien “consideraba que no había cambio imposible”, y ha alabado que el medio siglo de actividad de la Fundación “ha servido para que la gente de Anantapur sienta que es digna”.

Así, Ferrer ha recordado algunas de las misivas que han recibido por parte de aquellas primeras personas las que ayudaron al llegar a esta población india, “que recogen cambios más reveladores que mil estudios de impacto que puedan realizarse”.

“Gracias, porque ahora tengo un nombre y una dirección” o “Hemos dejado de creer que aquellos de casta superior sean superiores a nosotros” eran algunos de los mensajes que podían leerse en esas postales que han recogido después de 50 años de labor en la India.

El director general de la Fundación, Jordi Folgado, ha recordado que “la pobreza y el sufrimiento no están para ser entendidos, sino para ser resueltos”, uno de los centros de trabajo de la Fundación.

Folgado ha resumido que “después de 50 años se ha mostrado desde la práctica que es posible erradicar la pobreza extrema” y ha agradecido al mismo tiempo a “la sociedad española y la navarra, que han estado trabajando para conseguir los resultados que pueden verse hoy”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha reconocido el modelo de desarrollo de la Fundación “basado en la creación de comunidades autosuficientes”, un trabajo de “esfuerzo en pro de la dignidad y de lucha por hacer el mundo un poco más justo”.

En este sentido ha recordado los ejes de trabajo de la Fundación en la India, entre los que se encuentran la lucha por la sequía, la vivienda segura, una educación en libertad, la integración de la discapacidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

La exposición, que “recorre la revolución silenciosa de la Fundación Vicente Ferrer”, ha recordado Hualde, está enmarcada en los actos de celebración del 50 aniversario de la entidad y recoge algunos de los espacios en los que han trabajado en estos últimos años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD