La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado este viernes el papel que los profesionales del derecho deben jugar en el nuevo marco legal de los servicios sociales tras la aprobación de las leyes en ámbitos como la autonomía personal y la dependencia.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto de apertura del "Máster de Derecho de Familia y Menores" de la Universidad de Cantabria (UC), que se ha celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho.
La consejera ha asegurado que esas leyes “han marcado un antes y un después en el ámbito de los servicios sociales que dieron el salto desde la beneficencia al derecho”, con un nuevo sistema de protección en el que las personas en situación de vulnerabilidad adquieren el derecho a ser atendidas por los sistemas de bienestar social "por su condición de ciudadanía y no por su pertenencia a un colectivo en situación desfavorecida".
Ana Belén Álvarez ha señalado que este nuevo sistema de protección necesita de profesionales formados, que sean capaces de construir un sistema de gestión de conocimiento en materia de intervención y servicios sociales “que mire de igual a igual” a otros sistemas como el sanitario o el educativo, con intervenciones eficaces y de calidad.
En ese sentido, ha indicado que la apuesta por la formación de los profesionales de los servicios sociales es la mejor forma de potenciar la calidad del sistema y de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, y este Máster es una oportunidad para ello.
Finalmente, la consejera ha pedido la colaboración de todos los alumnos para que contribuyan con sus conocimientos a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, ya que “cada una de las personas que trabaja en los servicios sociales, que hace intervención social, o que piensa dedicarse profesionalmente a la intervención social, debe asumir su cuota de compromiso con la elevación del nivel de conocimiento compartido y utilizado en el sector”.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.