Diez comunidades autnomas continan este viernes en alerta por intenso oleaje, viento, lluvias o nieve, que en la cornisa cantbrica dejar olas entre los 5 y 7 metros, segn la Agencia Estatal de Meteorologa (Aemet).
El Pas Vasco contina con alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje de entre 5 y 7 metros de altura en todo el litoral y por viento del oeste fuerza 8, localmente fuerza 9, adems de alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Vizcaya, Guipzcoa y la cuenca del Nervin.
Debido al temporal, la Diputacin Foral de Bizkaia ha suspendido las actividades de deporte escolar en el mar y la montaa programadas para del domingo 10 de noviembre, y aconseja extremar la seguridad si se tiene planeado alguna salida al monte.
La carretera local entre Mallabia y Ermua, en Bizkaia, ha tenido que ser cortada por inundacin, segn han informado los bomberos, que han intervenido en la zona por las fuertes lluvias.
Cantabria est con aviso naranja por oleaje de hasta 7 metros y viento del oeste fuerza 8, localmente 9, as como con alerta amarilla por lluvias en casi toda la regin, que ha registrado la mxima acumulacin de agua cada en Espaa hasta las 17.00 horas, con 94 litros por metro cuadrado en Soba.
La regin tambin ha registrado este viernes fuertes vientos, con rachas cercanas a los 100 kilmetros por hora, y una temperatura de 2,5 grados bajo cero en Alto Campoo, la cuarta ms baja de Espaa por detrs del puerto de Navacerrada, en Madrid, la ms fra con 4,8 grados por debajo de cero.
Por su parte, Asturias, donde se han registrado olas de hasta 7,8 metros de altura en la boya del puerto de Gijn, tiene aviso naranja por vientos costeros del oeste con fuerza 8, y alerta amarilla por lluvias en el litoral oriental y en la cordillera y Picos.
Galicia sigue con alerta naranja por intenso oleaje en las provincias de A Corua y Lugo, tambin hasta 7 metros de altura, y aviso amarillo en el litoral suroeste de la comunidad autnoma por olas de hasta 5 metros.
La flota de A Corua permanece amarrada desde el jueves y la Xunta recomienda suspender las actividades pesqueras y marisqueras y extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.
Por la maana, un autobs en el que viajaban diecisis alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y un profesor qued inmovilizado en la pista que da acceso al Santuario do Faro, en el trmino municipal de Chantada, segn informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil de Trfico.
Por su parte, Catalua tiene alerta naranja en Tarragona tanto por rachas mximas de viento de 110 kilmetros por hora como por oleaje, adems de aviso amarillo por viento y olas en el resto del litoral.
En Catalua y Aragn hay tambin alerta naranja por nieve con acumulaciones por encima de los 1.000/1.200 metros en Lrida y en el norte de Huesca.
Navarra est en aviso amarillo por nieve en el Pirineo en una cota cercana a los 1.000 metros y por lluvias en la vertiente cantbrica.
La Comunidad Valenciana est bajo el aviso amarillo por oleaje y viento de hasta 80 kilmetros por hora en Castelln y de hasta 70 en el resto de la regin. Segn la Aemet, hasta las 14:30 horas de este viernes se han registrado rachas de hasta 85 kilmetros por hora en el municipio castellonense de Fredes.
Otras rachas de viento significativas han sido los 60 kilmetros por hora registrados en Orihuela; 59 en Rojales; 57 en Xtiva y Villena; 56 en Chelva; 55 en Utiel y Carcaixent; y 53 en Montanejos y Bicorp, segn las mismas fuentes.
Baleares tiene alerta amarilla por oleaje de hasta tres metros y por viento noroeste de fuerza 7 en todo el archipilago, mientras que en Canarias hay aviso amarillo por olas y viento de hasta 80 kilmetros por hora en las islas occidentales y Gran Canaria.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.