11-11-2019 / 13:31 h EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes un marco jurídico que les permitirá adoptar sanciones contra Turquía por sus prospecciones de hidrocarburos "no autorizadas" en el Mediterráneo oriental, en aguas cercanas a la isla de Chipre.

"Este marco permitirá sancionar a aquellas personas o entidades responsables de actividades de perforación para la exploración de hidrocarburos no autorizadas en el Mediterráneo oriental o implicadas en ellas", indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Las sanciones consistirán en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes, tanto para personas y como para entidades.

Además, las personas y las entidades de la UE tendrán prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista.

Así, la UE podrá sancionar a "personas o entidades responsables de actividades de perforación para la exploración o producción de hidrocarburos no autorizadas por Chipre en su zona marítima, su zona económica exclusiva o su plataforma continental".

Esto incluye, en los casos en que la zona económica exclusiva o la plataforma continental no se hayan delimitado con arreglo al Derecho internacional, las actividades que puedan comprometer o dificultar la consecución de un acuerdo de delimitación.

También podrá imponer medidas restrictivas a las personas o entidades que presten ayuda financiera, técnica o material para llevar a cabo dichas actividades de perforación, y a las que estén asociadas con ellas.

La UE ha reafirmado en numerosas ocasiones su "plena solidaridad" con Chipre en relación con el respeto de su soberanía, y ha lamentado que, "pese a los reiterados llamamientos para que Turquía pusiera a fin a sus actividades ilegales en el Mediterráneo oriental", ese país hubiera continuado con sus operaciones de perforación en aguas territoriales chipriotas.

Por el momento, la UE ya había decidido suspender las negociaciones con Turquía para un acuerdo global de transporte aéreo y no celebrar reuniones del Consejo de Asociación ni de los diálogos de alto nivel.

Además, la UE redujo la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020 e instó al Banco Europeo de Inversiones a revisar sus actividades de préstamo en Turquía, en particular por lo que respecta a los créditos respaldados por deuda soberana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD