11-11-2019 / 14:31 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado las nuevas instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara (Gipuzkoa) que, con una inversión de 8 millones de euros, se convierte en el primer centro inteligente impulsado por la FP vasca y en un "referente" en Europa.

Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado este centro educativo que cuenta con más de 600 alumnos matriculados en alguno de sus ocho ciclos formativos, ha indicado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Las nuevas instalaciones, estrenadas este curso lectivo, se distribuyen en dos edificaciones, unidas en sus primeras plantas mediante una pasarela cubierta, que están adaptadas a los nuevos métodos de enseñanza.

De hecho, toda la formación impartida en este centro de FP se realiza mediante metodologías innovadoras de aprendizaje ya que se trata de ciclos de alto rendimiento o metodología ETHAZI (Etekin Handiko Zikloak).

El elemento central sobre el que se asienta este sistema es el aprendizaje colaborativo basado en retos de forma que se plantea una problemática a los estudiantes que han de asumir como un desafío.

En este proceso de resolución del problema, el alumnado desarrolla las competencias específicas de su ciclo, pero también otras que resultarán igualmente estratégicas para el futuro desempeño de su profesión como son la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la implicación y la comunicación, ha precisado la misma fuente.

Este sistema, que cada curso se extiende a nuevos centros de FP, requiere además una redistribución de los espacios con lo que una planta del nuevo edifico del equipamiento de Bergara acoge una sucesión de aulas flexibles y espacios interconectados específicamente diseñados.

Este centro guipuzcoano responde asimismo al concepto de centro inteligente que impulsa la FP vasca gracias a la digitalización y la aplicación del concepto smart data, relacionado con la gestión y explotación de datos, que permite introducir mejoras tanto en el ámbito formativo como en el mantenimiento, por ejemplo, de las máquinas del taller.

El Centro Integrado de Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara reproduce en un contexto educativo las instalaciones, equipamientos y procesos de digitalización que los alumnos encontrarán en las empresas o talleres cuando acceden al mercado laboral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD