11-11-2019 / 15:50 h EFE

El cocinero asturiano José Andrés, afincado en Washington, ha reivindicado este lunes los mercados como "museos vivos" que hay que proteger y apoyar desde las administraciones públicas, por el papel que han desempeñado durante siglos de unión de culturas.

Andrés ha hecho estas manifestaciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al Mercado Central de València, uno de los más bonitos del mundo ha dicho junto a La Boquería de Barcelona, en el que pasó su infancia y donde su padre le dio a probar el primer kiwi siendo niño.

El cocinero se encuentra en la capital valenciana para asistir a la Feria Gastrónoma, junto a parte de su equipo en la treintena de restaurantes que dirige en Estados Unidos, y ha mantenido también esta mañana un encuentro con el alcalde de València, Joan Ribó, y a primera hora de la tarde con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que han reconocido su labor como Embajador internacional de la paella.

"A un museo vas, ves y te haces un foto pero ni tocas ni hueles, aprendes un poco y está bien pero no hay museo más bonito que un mercado porque es una cosa viva, del presente pero también de pasado", ha señalado el chef que ha paseado por el recinto despertando la curiosidad de muchos de los turistas y vecinos que se encontraban en el lugar y le han pedido hacerse fotos con él.

Andrés ha aprovechado para comer erizos, procedentes de Vigo, "pero si están a cinco horas son productos de proximidad" ha bromeado, ha comprado una caja de "robellones" típicos de esta temporada y ha almorzado en el Central Bar del chef Ricard Camarena, ubicado en la parte central del mercado.

"Los mercados son cultura viva, en primera persona y el día que no los tengamos nos daremos cuenta de lo que hemos perdido", ha asegurado, por lo que ha pedido a los ayuntamientos y a los gobiernos autonómicos y central que "den un apoyo masivo" a estos espacios históricos.

El cocinero asturiano ha defendido también los productos proximidad y la economía local porque "es misión de cada uno proteger lo propio", y ha lamentado que "por ahorrar un euro más hayan barrios en los que empiezan a cerrar las tiendas pequeñas" y al final "no tienen nada".

No obstante, considera que hay que ser "pragmático" y "saber lo que hay fuera porque de lo contrario pierdes un poco el norte de lo que haces, ya no eres tan competitivo, tu producto ya no es tan bueno o no está a tan buen precio y un día sin darte cuenta se te ha ido el mercado abajo".

Ha puesto como ejemplo el caso de la clementina y los cítricos valencianos, que han tenido un importante mercado en Estados Unidos a pesar de que Florida también es un mercado importante de esta fruta.

Preguntado sobre su opinión por la política proteccionista del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ha señalado que "los proteccionismos son fáciles de vender" y "si te cierras a lo tuyo verás que tarde o temprano te vas a pegar contra el propio muro que tú has querido construir".

Para Andrés, lo mejor en la vida es el "pragmatismo", tanto en lo económico como en lo político, y ha advertido de que ir a extremos "nunca nos ha llevado a nada bueno", por lo que "hay que ser generosos siempre" y tratar "a los de fuera como tú quieres que sean con los tuyos".

Ha señalado que el gran crecimiento de la humanidad en los últimos siglos se ha producido cuando los países "se han empezado a abrir y a comercializar riqueza, cultura, economía y crecimiento" y el Mediterráneo, ha dicho, ha sido un ejemplo.

"Es más gratificante tener este mundo un poco más abierto y más global", ha concluido.

 
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