11-11-2019 / 16:39 h EFE

Fuerzas antidisturbios de la Policía griega se enfrentaron este lunes con estudiantes que irrumpieron en la Universidad Económica de Atenas para protestar contra la decisión del rector de cerrarla durante toda la semana.

Los estudiantes lanzaron piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Según señalaron a Efe varios testigos, en los enfrentamientos hubo algunos heridos.

Los estudiantes denunciaron que la Policía no permitió que se acercasen a la universidad ambulancias para trasladar a un herido al hospital.

Finalmente, alrededor de un centenar de estudiantes consiguieron penetrar en el recinto universitario donde permanecieron hasta el mediodía, siempre rodeados por efectivos policiales, que al mismo tiempo se enfrentaba con otros estudiantes que llegaban al lugar.

El rector había decidido cerrar la facultad tras una operación de la Policía este fin de semana en búsqueda de drogas, en cuyo transcurso no se hallaron narcóticos pero sí palos, máscaras, guantes y libros de contenido anarquista.

Los estudiantes consideran "injustificado" el cierre, que tiene lugar precisamente en la semana del aniversario de la revuelta estudiantil de la Politécnica contra la Junta de los Coroneles en 1973.

Esa revuelta, que se saldó con decenas de muertos, duró tres días y terminó con la entrada de los tanques en la Politécnica.

Hoy los estudiantes exigieron el restablecimiento del asilo universitario, instaurado por ley algunos años después de ese sangriento acontecimiento y que prohibía la intervención policial en los campus sin el permiso explícito de las autoridades universitarias.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, eliminó el asilo tan solo una semanas después de asumir el Gobierno en julio pasado, con el argumento de que gracias a él las universidades se habían convertido en "nidos de ilegalidad".

"Está claro que así no se restablece el orden, como pretende el Gobierno, tampoco se transforman los 'nidos de ilegalidad' en instituciones de investigación y de enseñanza", señaló hoy Nikos Filis, ministro de Educación durante el Gobierno de la formación izquierdista Syriza, para añadir que el autoritarismo solo incrementa la tensión.

En la marcha posterior por el centro de Atenas los estudiantes protestaron además contra una nueva ley que prevé expulsar de las facultades a estudiantes que tarden en graduarse más de dos años más tarde de lo previsto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD