11-11-2019 / 16:40 h EFE

Jaén, 11 nov La provincia de Jaén ha sido la primera de Andalucía que ha concluido su Informe de Prospección de Necesidades Formativas en los Sectores Productivos, que ha detectado hasta 97 competencias profesionales distintas reclamadas por la empresas.

El informe ha sido presentado este lunes en un acto presidido por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha reunido a los participantes en todo el proceso de elaboración del informe, que ha partido de siete mesas sectoriales.

Las mesas han estado trabajando desde el mes de julio en el denominado Binomio Formación y Empleo con la implicación de empresarios, sindicatos, agentes locales, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos, empresas del sector de la formación y de otras ramas.

Durante el acto se han expuesto las principales conclusiones de este estudio, que ahora pasará a analizarse en un banco de proyectos que servirá para diseñar la próxima programación de cursos y acciones formativas.

Rocío Blanco ha avanzado que a principios del próximo año se iniciará el cambio de sistema de adjudicación de las acciones formativas, pasando del actual trámite de concesión de subvenciones a la fórmula administrativa de licitación que recoge la ley de contratación pública.

Esto permitirá a su juicio "ganar en seguridad jurídica de las empresas y entidades que impartan la formación y la mejora de la calidad en las acciones que se desarrollen".

La consejera ha señalado que "en apenas cinco meses, hemos conseguido todos juntos poner en marcha lo que empezó siendo una experiencia piloto, ahora nos toca diseñar la nueva programación", ha concluido la consejera.

Además de las 97 competencias técnicas que reclaman las empresas, la consejera ha citado recomendaciones contenidas en los 174 folios del informe que comparten de forma transversal las siete mesas, como la reclamación e un sistema de Certificados de Profesionalidad que no sea tan rígido y se adapte con mayor rapidez a las necesidades del mercado.

Se subraya también la necesidad de que se incorpore un mayor contenido práctico y se realice una clara apuesta por la FP Dual, modelo que será impulsado con la nueva Ley de Formación Profesional, ha recordado la consejera.

Igualmente, las mesas han apostado por una mayor presencia de cursos con compromiso de contratación y de convenios con grandes empresas, y aprovechar el conocimiento que aportan los centros tecnológicos para abordar la formación de nuevas competencias.

1010305

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD