12-11-2019 / 13:12 h EFE

El Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCIE) de la Universitat de València cuenta ya con un nuevo equipo de imagen no invasiva para animales de experimentación, una herramienta "inestimable" para lograr información biológica relevante sin tener que sacrificar al animal.

Financiado con fondos FEDER, el "IVIS Lumina" no solo permite reducir el uso de animales de experimentación, sino que hace posible los denominados "análisis longitudinales", que son de gran interés en estudios sobre evolución de los procesos biológicos, según ha informado la UV en un comunicado.

En este sentido, la investigación biomédica constituye una de las herramientas más de esas buenas prácticas mientras mantienen el objetivo de hacer avanzar el conocimiento hacia la resolución de problemas.

La legislación actual está orientada tanto a reducir el uso de animales de experimentación como a maximizar la información obtenida por cada ejemplar, por lo que los equipos de imagen no invasiva emplean tecnologías basadas en resonancia magnética, emisión de positrones, detección ultrasensible de luminiscencia, de rayos X o de ultrasonidos.

Al igual que en medicina, esta técnica no interfiere ni causa daño a los organismos vivos; permite reducir el uso de animales de experimentación y hace posible los denominados "estudios longitudinales", que facilitan la obtención de información de un mismo animal en momentos distintos de su vida, cosa que no sucede con los estudios de punto final.

Este nuevo equipo facilita la adquisición de imágenes en animales de experimentación de pequeño tamaño -tipo roedores- tanto por bioluminiscencia como por imagen directa por medio de una cámara de alta sensibilidad.

La posibilidad de capturar señales luminosas permite el empleo, en animales, de reactivos inocuos diseñados para producir luz en respuesta a procesos biológicos que suceden en el interior de los organismos.

Este equipamiento es de gran interés para investigadores biomédicos de distintos ámbitos, desde profesores o investigadores universitarios a médicos o investigadores de hospitales e institutos de investigación sanitaria, según la Universitat de València.

Entre otras capacidades, la herramienta puede analizar masa ósea para el estudio de los procesos de osteoporosis, observar el crecimiento tumoral de cáncer humano en modelos animales, el funcionamiento del sistema cardiovascular y la búsqueda de moléculas que mejoran la hipertensión o la respuesta inflamatoria, y los procesos de cicatrización de heridas o de regeneración tisular por trasplantes de células madre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD