12-11-2019 / 14:10 h EFE

Los sindicatos UGT PV y CCOO PV han denunciado "irregularidades" en la gestión de personal de cocina central y las dos cafeterías del hospital de La Ribera, en Alzira, una problemática que, según han afirmado, "es la primera vez que se produce en 20 años".

Según indican en un comunicado, el personal se ha reducido y ha pasado de 24 a 15 trabajadores, las bajas quedan sin cubrir, se ha suprimido el turno de noche de la cafetería que atiende al personal del hospital y "se trabaja en precario".

Explican que el personal de ambos servicios estaba contratado con Mediterránea de Catering S.A, y en junio de 2018 se produjo la subrogación por parte de la Generalitat del personal de cocina central y el 1 de agosto, del de las cafeterías, pero sin haber salido el pliego de contratación.

De este hecho, indican los sindicatos, el comité de empresa se enteró 3 días antes de salir la subrogación, y desde entonces han denunciado esta cuestión en repetidas ocasiones.

Desde el Comité denuncian que tras estos hechos y hasta hoy se ha producido una "reducción paulatina" en el personal de cafeterías, "sin que se haya reducido la carga de trabajo, que es la misma que había en su momento y para la que hacía falta todo el personal contratado inicialmente".

También critican que en la cafetería que ofrece atención al público "se trabaja en precario" porque "no funcionan correctamente el horno ni las freidoras, hay deficiencias en la limpieza, se trabaja con material obsoleto y solo funciona un horno de bollería.

Con ello, afirman, el personal "tiene serias dificultades para servir los aproximadamente 400 bocadillos que salen al día además de los menús, entre 120 y 150 diarios", lo que produce "estrés" entre los trabajadores.

"Esta reducción del personal, además de afectar al mismo, repercute en el servicio que se da en las dos cafeterías del centro (una para personal y otra para el público), que es deficiente, ya que no es posible atender en condiciones", aseguran.

Según explican, estas situaciones fueron comunicadas a la gerencia del hospital y al área de economía, a las que se solicito, entre otras cosas, el pliego de contratación, que no se les ha facilitado.

Por ello, el comité de empresa ha presentado una denuncia a Inspección de Trabajo para pedir toda la documentación que se les niega desde la empresa y solicitar una inspección por riesgos y la visita de un técnico del INVASSAT.

"Es la primera vez que en 20 años se produce este tipo de problemática con el servicio de alimentación cocina y cafeterías, por lo que desde el comité se solicita respuesta y solución de manera inmediata a una situación que se considera insostenible", concluyen.

Consultada por la Agencia EFE, la Conselleria de Sanidad aún no ha facilitado su versión sobre este denuncia.

 
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