12-11-2019 / 18:59 h EFE

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido este martes en la necesidad perentoria de alcanzar un gran pacto político y social para afrontar en Castilla y León el "grave problema de financiación" que en su opinión atraviesa en esta comunidad autónoma "un buen sistema, aunque mejorable".

Este pacto, para lograr una suficiencia económica equivalente al menos al 7 por ciento del PIB, así como la petición de colaboración en este empeño a los grupos de oposición, ha sido el principal argumento con que la consejera ha basado su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Cinco procuradores socialistas, durante la sesión de control a los miembros del Gobierno autonómico, han reprochado a Verónica Casado carencias, deficiencias y falta de atención y de servicios, según los casos, en la comarca zamorana de Benavente y en la burgalesa de Las Merindades, además de en las capitales de Palencia y de León.

La consejera ha reprochado al parlamentario socialista Diego Moreno su obstinación en "agitar solo las sombras" del sistema público de salud porque en su opinión "no interesan las buenas noticias" como la puesta en marcha de planes y estrategias de ordenación de profesionales, de Atención Primaria, y de atención continuada a urgencias y emergencias, ha puesto como ejemplos.

"Necesitamos financiación y un pacto sobre sanidad porque sin una financiación suficiente no se puede hacer nada", ha respondido a los reproches de Moreno sobre el retorno a las 35 horas, la amplitud de las listas de espera, el cierre de consultorios en el medio rural y la falta de profesionales médicos.

"Usted ve la sanidad desde su despacho y no la vida real, a la que no da respuesta ni soluciones mientras muchas personas esperan meses y meses si recibir ninguna ayuda de Sacyl", ha lamentado el representante socialista.

Al procurador José Ignacio Martín Benito (PSOE), quejoso por lo que ha definido como una "deuda histórica" del Gobierno autonómico con la asistencia sanitaria en el norte de Zamora, Casado ha vuelto a insistir en el "grave problema de financiación y de profesionales que compartimos en toda España de forma generalizada".

Martín Benito ha pedido para la comarca de Benavente y los Valles un Hospital de Día, más especialistas, la mejora de urgencias médicas, y equipos de resonancia magnética en las guardias.

Verónica Casado, en respuesta al socialista Rubén Illera, ha admitido la existencia de un problema en el servicio de hemodiálisis que presta el complejo asistencial de Zamora, que en sucesivos turnos de mañana, tarde y noche atiende diariamente a 74 personas, y para el que ha solicitado una comprensión que no ha encontrado en su rival parlamentario.

Illera ha calificado de "cinismo" y "desvergüenza" esa actitud, al recordar el padecimiento de los enfermos que necesitan ese servicio, y pronosticado a Casado su paso de ser "la mejor médica del mundo a la peor consejera de Sanidad en treinta y seis años".

En el caso de la comarca burgalesa de Las merindades, y en concreto en la Zona Básica de Salud de Villarcayo, Casado ha reconocido también los problemas para sustituir a los médicos y la falta de consultorios de alta resolución: "necesitamos más recursos".

El último reproche socialista ha partido de la procuradora Yolanda Sacristán, quien ha atribuido a los "recortes" de los últimos años las lagunas existentes en la atención de la epilepsia refractaria en León, que padecen unas 3.000 personas.

"En León no hay unidades específicas de epilepsia y las listas de espera para ser atendidos en otros lugares de España puede ocasionar daños cerebrales irreversibles", ha precisado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD