12-11-2019 / 20:19 h EFE

La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, ha anunciado este martes la creación de un censo de personas mayores que viven solas en la comunidad autónoma para, de acuerdo con los datos recabados, elaborar una estrategia de atención y prevención en el primer semestre de 2020.

Así lo ha trasladado la conselleira durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, al que ha trasladado esta propuesta -que se desarrollará junto a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)- que había sido reclamada por unanimidad en la propia Cámara gallega.

Durante los turnos de réplica, la oposición ha cargado duramente contra las condiciones laborales del personal que trabaja en los centros dependientes de la Consellería de Política Social, la que tiene una mayor tasa de accidentalidad laboral del Gobierno autonómico y que contaría con “un cuadro de personal insuficiente”.

En este sentido, la conselleira ha destacado que de su departamento dependen “más de 6.500 profesionales, un 10,3 % más que en 2009” y ha atribuido la elevada accidentalidad laboral al tamaño de una plantilla “que ha registrado importantes mejoras en los últimos años”, con “una reducción de los días consecutivos de trabajo y jornadas un 5 % por debajo de los máximos”.

La oposición también ha centrado sus críticas en la donación de 90 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para construir siete nuevas residencias con más de 900 plazas, tras lo que la diputada del BNG Montse Prado ha denunciado que la Xunta “parece una comisión de fiestas buscando patrocinadores que paguen las cuestiones que tendrían que hacer ellos”.

García, por su parte, ha aducido que estas residencias “no le costarán ni un euro a los gallegos” y ha señalado que “nadie entendería que la Xunta de Galicia rechazase una donación como ésta”.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la de las residencias concertadas, un modelo por el que la diputada socialista Noela Blanco ha acusado a la Xunta de ser “el Deliveroo del empleo” y de “equiparar las residencias de gestión pública con las demás”.

Sobre este asunto, la conselleira ha respondido que “si las residencias son de titularidad pública y están financiadas con dinero público, son públicas”.

La oposición había pedido en bloque la comparecencia de la conselleira para explicar la situación de las residencias de mayores en la comunidad, si bien García registró posteriormente una comparecencia a petición propia, de modo que ambas se solaparon.

A pesar de que éste era el asunto central, algunas fuerzas aprovecharon la ocasión para recordar que también habían solicitado una comparecencia -todavía sin fecha- para dar cuenta de las actuaciones de la Xunta de Galicia con respecto a las intoxicaciones leves registradas en varios colegios de titularidad infantil.

“Nos debe una explicación oficial y rigurosa tanto a nosotros como a las familias”, ha apuntado la diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao, quien ha precisado que, toda vez que se estaba acudiendo a una misma empresa que centralizaba todo el abastecimiento, pasar a un abastecimiento de proximidad sería “el modelo correcto”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD