12-11-2019 / 20:29 h EFE

El Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantabria (CHC) han acordado este martes destinar 4,8 millones de euros a la limpieza de los ríos de la región, especialmente en la cuenca baja del Saja que se ha visto afectada por inundaciones.

Así lo ha avanzado este martes el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el pleno del Parlamento de Cantabria en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, sobre las ayudas del Gobierno de España para la comunidad autónoma por las inundaciones de enero, que prevé que lleguen a mediados del próximo año.

Álvarez ha acusado a Revilla y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que "han mentido" sobre esas ayudas y "han utilizado de forma partidista y torticera" los consejos de Gobierno de los viernes "negros" que han dejado a Cantabria "por debajo" de otras comunidades autónomas.

Y ha criticado que, mientras que el decreto aprobado en octubre sobre ayudas solo aclara que las cobrarán el Gobierno regional y 48 de los 71 municipios de Cantabria que las han solicitado, el que se aprobó para las inundaciones en el Mediterráneo liberaba además 777 millones de euros.

"Eso es lo que los cántabros no nos merecemos", se ha lamentado Félix Álvarez, que se ha preguntado por qué en el caso de Cantabria no se han liberado ya los fondos.

Revilla le ha respondido que por su experiencia anterior en casos similares los fondos suelen tardar entre "7 y 8 meses". "Estamos hablando de mediados del año que viene cuando llegue el dinero, que llegará porque tenemos la base", ha apostillado.

Y ha replicado al portavoz de Ciudadanos que los dos decretos "son idénticos", al tiempo que ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha conseguido que se amplíen en un millón de euros la partida destinada por la CHC a la limpieza de ríos.

También, según ha añadido, se ha acordado "de forma verbal esta mañana" destinar 4,8 millones de euros a la limpieza de cauces, de los que la CHC aportará el 60 por ciento, el Gobierno de Cantabria el 30 y los ayuntamientos el 10.

"Ya sé que tendría que ponerlo todo el Gobierno (de España), pero también hemos tenido que poner (el Gobierno de Cantabria) el 30 por ciento en el soterramiento de Torrelavega y otro 30 por ciento en el soterramiento de Santander. Pero ahora hay que arrimar el hombro", ha alegado el presidente regional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD