12-11-2019 / 20:30 h EFE

Un hombre ha fallecido tras embarrancar el pesquero "Divina del Mar" esta madrugada en el término municipal de Porto do Son (A Coruña) y Salvamento Marítimo no ha conseguido remolcar el buque debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Según han informado a Efe fuentes de esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento, el buque Don Inda y la embarcación Salvamar Régulus regresaron a su base a las 13.30 horas de este martes.

Procedieron de tal modo al quedar descartada la posibilidad de remolcar uno de los pesqueros más conocidos de la flota de Portosín, y ello tanto por las características de la zona como por las condiciones meteorológicas y por ende de la mar, pues hay alerta naranja.

El pesquero del patrón mayor de la Cofradía de Portosín, Iván Carreño, embarrancó a las 4.20 horas de esta madrugada con nueve tripulantes a bordo, de los cuales cinco de ellos fueron rescatados por barcos de la zona y los otros cuatro se tiraron al mar; tres fueron también auxiliados con vida y uno se recuperó ya cadáver.

El marinero fallecido es José Manuel Castelo Gudín, conocido como "Pichón", un hombre de 48 años (hubo confusión en un inicio al facilitar su edad), vecino de la parroquia del Obre, en la localidad de Noia (A Coruña).

Él fue uno de los tripulantes que saltó del barco, al parecer sin ir provisto del chaleco salvavidas, e impactó contra las rocas, según ha contado a Efe el regidor de este municipio, Santiago Freire.

Su entierro será mañana a las cuatro y media de la tarde. El funeral será en la iglesia parroquial de San Martín y posteriormente recibirá sepultura en el cementerio de Santa Mariña.

Ninguno de sus padres vive, han señalado a Efe fuentes de su entorno, y tampoco tiene hermanos; razón por la que en su esquela figuran únicamente sus tíos, primos y demás familia.

Hoy no se llevarán a cabo más trabajos en la zona y ya a partir de mañana se trabajará en la remoción de los restos del buque y también en intentar extraer el combustible del mismo, labores de las que se hará cargo el armador que tendrá que presentar un plan de remoción a la Capitanía Marítima, según han trasladado fuentes de Salvamento Marítimo.

Para ello, están tratando de movilizar recursos y Salvamento Marítimo, a requerimiento de la Capitanía Marítima de A Coruña, va a colaborar con las labores que lleve a cabo el armador con sus medios privados.

El vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de Portosín, Isaac Gaciño, ha asegurado a Efe que el pesquero tenía “todo en regla” y había pasado los controles pertinentes.

La principal hipótesis del accidente es “una parada del motor” que propició que un golpe de mar, a causa del mal tiempo, empujase la embarcación hacia las rocas, ha asegurado el segundo patrón.

Esta embarcación dedicada a la pesca de cerco había salido a faenar el lunes por la tarde en la zona del oeste de Carnota, en la provincia de A Coruña, y la alerta se produjo a las 4.20 de la madrugada por parte de un pesquero que informó de que el "Divina del Mar", que lleva el nombre de la madre de Iván Carreño fallecida tras una larga enfermedad, había varado y lanzado varias bengalas.

En esa llamada al centro de Salvamento Marítimo de Fisterra ya se avisaba de que varios barcos se dirigían al lugar para proporcionar auxilio.

Al punto se desplazaron la Salvamar Régulus, el helicóptero Pesca 1 de la Xunta y el Helimer 402.

Fueron efectivos de Protección Civil los que localizaron el cuerpo a las 6.54 entre la proa del pesquero y las rocas y el Helimer 402 lo trasladó al pueblo costero de Portosín, donde está la base del barco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD