13-11-2019 / 13:11 h EFE

Una tabla periódica con emoticonos o un "escape room" sobre suelos son algunas de las iniciativas más lúdicas que lleva la Delegación del CSIC en Aragón a su Semana de la Ciencia, con la que busca acercar su labor investigadora a cerca de mil estudiantes que acudirán a sus jornadas de puertas abiertas.

Este evento anual tiene lugar entre el 12 y el 18 de noviembre, cuando los tres institutos de investigación que tiene el CSIC en Aragón, más los otros tres mixtos que gestiona junto a la Universidad de Zaragoza (Unizar) presentan talleres o experimentos orientados a alumnado de Bachillerato.

En declaraciones a los medios previas a la inauguración oficial de la Semana de la Ciencia, la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha destacado que la labor investigadora de la institución en Aragón se centra especialmente en aspectos relacionados con los recursos hídricos, las energías o el cambio climático.

Con estas jornadas, además, tratan de encontrar nuevas vocaciones científicas, sobre todo entre las niñas, que es donde tienen más dificultades.

No obstante, ha recalcado que el principal problema no está tanto en el acceso de las mujeres a la investigación científica, ya que en los institutos del CSIC son prácticamente el 50 por ciento, sino en la promoción, debido a que el "miedo al fracaso" es mucho mayor en ellas que en ellos.

El objetivo principal de esta Semana de la Ciencia es hacer la ciencia "más asequible" al público, que el alumnado vea la aplicación de las asignaturas que estudian.

"Que vean que los investigadores somos personas y que ellos pueden llegar a ser como nosotros", ha remachado.

Los tres centros propios del CSIC en Aragón son la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica, mientras que los tres mixtos con la Universidad de Zaragoza son el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, el Instituto de Ciencia de los Materiales en Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, y entre todos ellos suman 500 trabajadores.

Leticia Gaspar, investigadora postdoctoral en la Estación Experimental de Aula Dei, ha explicado a EFE que en su centro trabajan en pro de una agricultura climática y sostenible desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, ya que se prevé un aumento exponencial de la población mundial de cara a 2050 y esta va a demandar comida.

Para ello, ha continuado, se necesitan plantas productivas, pero también un suelo que les permita crecer y en ello ahonda la línea de investigación en la que está inmersa, que estudia la erosión del suelo a través de técnicas específicas nucleares.

Se trata de una línea de investigación específica de la Estación Experimental de Aula Dei, ya que es el único centro en España que dispone del material necesario para llevarla a cabo, en la que se mide la radioactividad del suelo para utilizarlo como un trazador,

"Si ese isótopo se mueve, el suelo se muere", ha señalado.

Gaspar ha considerado que cada vez se escucha más a la comunidad científica y la gente ya "empatiza con el problema", y ha recordado que la ONU estima que en el mes de mayo España ya había consumido todos sus recursos para todo el año.

Por su parte, la científica titular del Instituto de Carboquímica Carmen Mayoral muestra a los estudiantes los avances de su centro en materia de energías renovables, captura y almacenamiento de CO2 o nanotecnología.

Ha indicado a EFE que este centro está especializado en la descarbonización y en el uso de distintos combustibles renovables tanto para quemar como para gasificar u obtener gas líquido a través de biomasa residual, como pueden ser los residuos sólidos urbanos o los neumáticos.

Del mismo modo, se detienen en las distintas tecnologías de captura del CO2, para evitar que este salga a la atmósfera, así como en las posibilidades químicas de este compuesto.

Sobre el propósito del CSIC de hallar más vocaciones científicas entre las niñas, ha apostado por mostrar a más mujeres investigadores, a más referentes femeninos, y en incidir en que "todos somos capaces de entender la materia, la física o el espacio".

 
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