13-11-2019 / 13:40 h EFE

La Orquesta de Cámara de Granollers ofrecerá el próximo 24 de noviembre un concierto, "Los elementos", dedicado a los fenómenos de la naturaleza, con una puesta en escena protagonizada por un "robot orquesta" que creará una pieza de cerámica al son de la "Sinfonía 59 'del fuego" de J. Haydn.

El espectáculo, que se podrá ver en el Teatro Auditorio de Granollers, propone "materializar" la música uniendo tecnología puntera con la artesanía de la cerámica.

Dos brazos robóticos equipados con herramientas metálicas esculpirán en directo unos paneles, de 3 metros cuadrados y compuestos de gres negro y una capa de barro blanco, a partir de un análisis del sonido emitido por los músicos durante los cuatro movimientos que forman la obra de Haydn.

El director musical de la Orquesta de Cámara de Granollers, Corrado Bolsi, ha elogiado el proyecto este miércoles en conferencia de prensa y ha celebrado que los robots puedan ofrecer la "materialidad" que falta en un arte tan "efímero" como la música.

Según Toni Cumella, ceramista colaborador de la iniciativa, la pieza elaborada con los brazos robóticos, que se conservará en el Teatro Auditorio, aspira a emular de forma "sutil" el estilo de escritura a mano.

Para la Orquesta de Cámara de Granollers, que reserva anualmente un espacio en la programación para proyectos educativos y sociales, es la primera vez que presenta un concierto en el que los músicos comparten escenario con un robot.

"No habíamos llegado ni a imaginar un proyecto en el que la tecnología formara parte de la gran área artística de la orquesta", ha afirmado la gerente de la agrupación musical, Anna Maria Piera, muy "emocionada" con la iniciativa.

Alexandre Dubor, miembro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y colaborador del proyecto, ha subrayado el "reto" que supone a nivel técnico "trabajar a tiempo real dentro de un espacio físico y con público".

Además de la "Sinfonía 59" de Haydn, el concierto también ofrecerá "Los elementos", de Jean-Féry Rebel, creada en el año 1737, y la "Música Acuática" de G.P. Telemann, además de las "Danzas rumanas" de Béla Bartók.

También han colaborado en la iniciativa la empresa de integración robótica Vicosystems y el proveedor Universal Robots, desde Dinamarca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD