13-11-2019 / 15:51 h EFE

Los apoyos sociales, familiares, emocionales y profesionales centrarán los seis coloquios de las dos jornadas de debate del XV congreso Balear de familias de personas con discapacidad que organiza la Asociación de Madres de Familias de Personas con Discapacidad (Amadiba) este jueves y viernes.

La presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, ha explicado que esta edición que tiene por lema "La discapacidad, una cuestión de todos" y dará voz a personas con discapacidad, sobre sus preocupaciones y expectativas. "Y sobre lo que hacemos mal con ellos", ha adelantado Jiménez, ha informado la entidad organizadora en un comunicado.

Se prevé la participación de unas 200 personas en el XV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad en el Hotel Melià Palma Marina.

Los seis coloquios serán en horario de tarde (entre las 17.00 y las 21.00 horas) y contarán con la participación de psicólogos, educadores, neurólogos, abogados, fiscales y trabajadores sociales, además de padres y madres con hijos con discapacidad intelectual y técnicos de distintas áreas de Amadiba.

Este año que Amadiba celebra 15 años de congresos "lo más destacado es que sigue siendo un evento muy demandado y necesario", ha dicho la presidenta de la entidad, que considera un hito haber logrado que acudan, no solo padres, sino también "hermanos, amigos de las familias y profesionales del sector".

El congreso busca fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias. El evento ofrece un programa de ocio y un servicio de respiro gratuitos para los asistentes al congreso y a la cena.

El jueves, un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual abrirá el congreso con el coloquio "Para hablar de mí, primero escúchame”.

Después se abordará el apoyo social acerca de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y autodeterminación, orientación legal (incapacitar o no) y ayudas, a cargo de Linda Vives, trabajadora social y profesional del área legal de Amadiba; Regina Vallés, abogada experta en familia y tutela; y el teniente fiscal Ladislao Roig.

A partir de las 19.00 horas se abordarán la sexualidad, problemas de conducta, prevención de adicciones, tratamientos y terapias, incomunicación, con Alberto Santos, psicólogo coordinador del área de menores de Amadiba; José Manel Jiménez, psicólogo coordinador del área de personas de Amadiba; y Ana Mª Espino, neuróloga y madre de un joven con discapacidad.

Abrirá la jornada del viernes, el coloquio sobre apoyo familiar que analizará el papel de los padres, hermanos y amigos, con Shannen Vives, hermana de dos jóvenes con discapacidad; María Muñiz, madre de un niño con discapacidad; y Marian Vives, trabajadora social y directora del área de familias de Amadiba.

"¿Cómo trabajamos desde los centros: transparencia y autocrítica para mejorar los servicios?, ¿cómo vivimos los profesionales: nuestro trabajo diario?", es el título del siguiente debate, con Concha Fra, máster en dirección de centros y directora del área de centros y recursos de Amadiba; Agustín Castel, profesional de la atención directa de Amadiba y Cristina Casas, profesional de la atención directa de Amadiba.

Un diálogo que enfrentará los puntos de vista de una madre (Mercè Soteras) y una profesional (Fra), con dos puntos de vista no siempre coincidentes, concluirá el congreso, antes de la presentación de conclusiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD