13-11-2019 / 18:20 h EFE

La parlamentaria del PSdeG María Luisa Pierres ha denunciado este miércoles ante el pleno del Parlamento de Galicia la ausencia de campañas de “información y sensibilización” por parte de la Xunta de Galicia sobre violencia económica contra mujeres y menores víctimas de violencia machista.

“No se han desarrollado medidas desde la administración y las que existen no se conocen; muchas mujeres no saben siquiera que la violencia económica puede ser motivo de denuncias, por lo que echamos de menos campañas en ese sentido”, ha proseguido Pierres.

La parlamentaria socialista también ha puesto el acento sobre “la ausencia de datos explícitos” sobre este tipo de situaciones, que incluyen el impago de deudas o hipotecas conjuntas o el retraso en el pago de pensiones, circunstancias “que pueden llevar a que mujeres que han denunciado violencia machista tengan que seguir contactando con sus exparejas”.

“La violencia económica puede tanto ir pareja a la física como puede incluso darse sólo después de la separación; en todo caso, este tipo de maltrato económico va ligado de modo intrínseco a la violencia psicológica”, ha zanjado.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha puesto en valor las medidas tomadas por el Gobierno autonómico, destacando en particular “los 37,5 millones de euros destinados desde 2009 al pago de pensiones periódicas a 4.000 mujeres”, una iniciativa “fundamental para garantizar la independencia económica”.

Rueda también ha destacado que la violencia económica “figura como un tipo de violencia machista en la ley gallega, a diferencia de en otras comunidades y a nivel estatal”, por lo que la Xunta “destina importantes recursos” para informar de esta situaciones a través de los Centros de Información á Muller (CIM).

En paralelo, el vicepresidente autonómico también ha destacado los planes de contratación para mujeres víctimas de violencia machista o los planes de conciliación, así como los de fomento del emprendimiento.

Sobre la cuestión de la información de situaciones de violencia económica, Rueda ha apuntado que “seguimos esperando por un informe de impagos de hipotecas compartidas que había prometido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD