La directiva de las juventudes del Partido Socialdemócrata (SD) de Eslovenia ha dimitido hoy en protesta porque la formación se haya opuesto a que el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, participe en el congreso que el ala juvenil celebrará el sábado.
Andrej Omerzel, presidente de las juventudes socialdemócratas, aseguró en la red social Twitter que el objetivo de la invitación era "indicar que la violencia no es la solución" y "llamar al diálogo entre Barcelona y Madrid".
Omerzel no ha precisado si Bosch participará finalmente en congreso de los jóvenes socialdemócratas, durante el que tenía previsto dar un discurso.
Medios eslovenos habían anunciado también la participación de Bosch el viernes en la "Tarde catalana" dentro del 22. Festival esloveno del vino de Ljubljana.
En Eslovenia se constituyó el mes pasado un "Consejo de apoyo a los presos políticos catalanes", liderado por el primer presidente de la Eslovenia independiente, Milan Kucan, en el que participan también los eurodiputados socialdemócratas Milan Brglez y Tanja Fajon.
El SD forma parte del Gobierno de coalición de centroizquierda esloveno.
Mientras Kucan ha recibido a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat prófugo de la Justicia española, el Gobierno no ha mantenido ningún contacto oficial con él.
El ministro de Exteriores esloveno, Miro Cerar, abogó el pasado octubre por el diálogo y una solución democrática en Cataluña, y defendió que otros países no interfieran en las decisiones de la Justicia española.
Además, negó el ejemplo de la "vía eslovena" al que recurren sectores del independentismo catalán, ya que, afirmó, mientras en Yugoslavia no existían la libertad y los derechos humanos, España es un Estado democrático donde imperan los valores democráticos europeos.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.