13-11-2019 / 18:40 h EFE

Alrededor de 600.000 personas sufren de diabetes en Cataluña, una cifra que crece cada año por culpa del sedentarismo, la obesidad y el aumento de la esperanza de vida, por lo que la OMS advierte que esta enfermedad constituirá una epidemia en el siglo XXI.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora bajo el lema "Diabetes y Familia", el Departamento de Salud de la Generalitat, ha recordado que el apoyo familiar es esencial en esta enfermedad.

"Dada la elevada prevalencia de la diabetes, principalmente la de tipo 2, potencialmente, todas las familias pueden estar afectadas", ha advertido el departamento de Salud.

La diabetes es una enfermedad más frecuente en los hombres que en las mujeres y hay el doble de nuevos casos en el grupo de renta muy baja comparado con los de renta alta.

La diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas presenta una rápida y progresiva pérdida de la capacidad para producir insulina, la hormona que ayuda a la glucosa a llegar a las células y la diabetes tipo 2 está ligada a un mal aprovechamiento de la insulina por parte del organismo.

Según Salud, la prevención es básica desde la infancia, sobre todo en el aprendizaje de hábitos de alimentación que evitarán que los niños sean obesos o diabéticos de adultos.

"Se ha demostrado que enseñar al niño a comer bien es más eficaz que enseñar a los padres que alimenten bien a los hijos", han señalado fuentes de Salud.

La diabetes también es la principal causa de amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores, por lo que las personas con diabetes tienen un riesgo 20 veces mayor de sufrir una amputación de estas extremidades comparadas con las personas sin diabetes.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, las más de veinte delegaciones de la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) han organizado jornadas, conferencias, talleres, mesas informativas y caminatas.

También han organizado el primer congreso "Diabetes Influencers Day", con influencers reconocidos a nivel nacional e internacional vinculados a la diabetes, y durante esta semana han distribuido pósters informativos en los centros sanitarios.

Mañana también se iluminan de color azul las fachadas de edificios emblemáticos en Cataluña, como la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, donde se colgará un faldón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD