13-11-2019 / 20:39 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este miércoles "el buen periodismo" que es "crítico con el poder, honesto, investiga, hurga y pregunta" y ha criticado las noticias falsas "que tanto daño hacen al periodismo", en la entrega de los Premios Nacionales de Comunicación 2019.

En el acto celebrado en la Sala Sant Jordi del palacio de la Generalitat, Torra ha alabado a todos los premiados, parafraseando a la escritora Mercè Rodoreda, "por servir a vuestro país haciendo vuestro trabajo lo mejor posible".

El jurado ha premiado al periodista Ramon Besa, al diario El Segre, a la serie de TV3 "Merlí", al programa "L'altra ràdio" de Ràdio 4, al publicista Jaume Alemany, al medio en línea Crític, a la productora Mediapro, y al corresponsal Tomàs Alcoverro.

Torra ha advertido de los peligros de la "abundancia informativa" que "eclipsa lo que es esencial" y ha reivindicado "el buen periodismo, el que contrasta las fuentes, el que es crítico con el poder, el que es honesto consigo mismo, el que investiga, hurga, pregunta y rectifica.

La entrega también ha contado con la presencia de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha subrayado la importancia de los premios "para reforzar el espacio nacional de comunicación" y ha destacado el papel de los periodistas y los medios como "herramientas fundamentales en el ejercicio de la democracia".

En su intervención, Besa, premiado en la categoría de Prensa, ha lamentado que "el lenguaje bélico de las crónicas deportivas" ha pasado a ser "munición de la política".

El cronista ha deseado haber podido compartir el momento con los exconsellers condenados Joaquim Forn y Raúl Romeva "para hablar de deporte y del Barça" y ha expresado sus "discrepancias" con la sentencia de los líderes del procés, "sin faltar el respeto" a los jueces.

Por su parte, Tomàs Alcoverro, premiado con el galardón honorífico, ha señalado que el hecho de ser catalán y vivir en una sociedad "mestiza, con distintas culturas, procedencias y concepciones de la vida" le "ayudó" a comprender la realidad de Oriente Medio.

Jaume Rouras y Tatxo Benet, confudadores de Mediapro y también premiados honoríficos, han reivindicado la "tozudez" de su compañía, que han asegurado que está "comprometida con el país y con la sociedad", por "creer en una cosa e insistir hasta conseguirla".

Por su parte, el presentador del programa "L'altra ràdio", Cinto Niqui Espinosa, premiado en el apartado de Radiodifusión, ha defendido la labor de las radios catalanas, desde las más grandes hasta las municipales y las escolares, y ha reclamado la creación de un Museo de la Radio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD