13-11-2019 / 20:40 h EFE

La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, ha asegurado este miércoles que el Gobierno autonómico “seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias” para evitar intoxicaciones en escuelas infantiles, como “la descentralización de los suministros de materias primas”.

“Tomamos la decisión de descentralizar los suministros de materias primas como medida provisional -tanto en los centros donde se registraron episodios como en los que no- mientras los técnicos de la Consellería de Sanidad no identifican el origen de la reacción”, ha apuntado García en una pregunta formulada durante el pleno del Parlamento de Galicia.

La conselleira ha tachado de “absolutamente intolerables e inadmisibles” los recientes episodios de intoxicación, a la vez que ha recordado que la empresa responsable del catering, Freire Chico, “lleva cerca de once años ofreciendo este servicio “sin que hubiese ninguna incidencia”.

En este sentido, García ha querido trasladar a los padres de los alumnos de estas escuelas que espera la que la causa de estos incidentes esté “perfectamente identificada pronto”, toda vez que la Xunta “llegará hasta el final de la cuestión” y buscará “minimiza el riesgo de una nueva reacción alérgica”.

La diputada del Grupo Común da Esquerda que ha formulado la pregunta, Paula Quinteiro, ha lamentado que la conselleira “no ha aclarado si se va a sancionar de alguna forma a la empresa concesionaria o si se va a cambiar el modelo de gestión”, toda vez que la apuesta por los productos de proximidad “ha sido una medida urgente y provisional”.

“Una comisión de este mismo Parlamento ya había propuesto a la Xunta que apostase por los productos de proximidad, pero no hicieron absolutamente nada hasta que se dieron estas intoxicaciones”, ha lamentado Quinteiro, quien ha apuntado que la empresa responsable “recibió la concesión por ser la más barata, no por calidad”.

La parlamentaria ha concluido que la respuesta de la conselleira la ha dejado “más intranquila que antes”, toda vez que “nunca se sabe cómo terminan las investigaciones que la Xunta promete ante el Parlamento”.

Por otra parte, la conselleira de Política Social también ha respondido a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Común da Esquerda Ánxeles Cuña, quien ha inquerido si “la Xunta va a garantizar que el futuro Centro de Atención a la Discapacidad (CAPD) de Ourense sea finalmente de gestión pública”.

“Será un servicio con el 100 % de las plazas públicas, el primer centro de titularidad autonómica de Ourense y no será gestionado por una empresa privada con ánimo de lucro”, ha apuntado García, quien ha destacado que el Gobierno gallego está “centrado” en la construcción del centro, cuyas obras “comenzarán en el primer cuatrimestre de 2020”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD