13-11-2019 / 20:49 h EFE

Un estudio en el que han participado catedráticos gallegos ha constatado a través de modelos matemáticos la “buena salud” de la convivencia entre catalán y castellano en Cataluña, así como que el castellano “podría imponerse en Barcelona y su área de influencia”, mientras que el catalán “lo haría en el resto de la comunidad”.

“Las proyecciones sugieren que el castellano seguirá ganando hablantes poco a poco; aun así, la mayor parte de ellas muestra que la coexistencia de las dos lenguas sería viable a lo largo de dos generaciones”, ha apuntado la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través de un comunicado.

En el estudio, que estudia “un siglo de convivencia entre el catalán y el castellano” y ha sido publicado en la revista Palgrave Communications, del grupo editorial Nature, han participado el catedrático de Filología de la USC Henrique Monteagudo y el catedrático de Física Aplicada Jorge Mira, ambos académicos de la Real Academia Galega (RAG).

Los investigadores han destacado que el modelo empleo “podría perder su poder predictivo de producirse alguna situación que alterase el escenario sociolingüístico de forma drástica”, como por ejemplo “la independencia de Cataluña”, la aplicación de políticas agresivas “excesivamente agresivas” en cualquier sentido o grandes migraciones.

En todo caso, y salvo que se produzca un escenario de “excesiva polarización”, la investigación concluye que “los dos idiomas convivirán de manera estable a largo plazo, aunque el castellano tenderá a ganar terreno”.

A la hora de analizar los datos -obtenidos del Institut d’Estadística de Catalunya-, los investigadores se han mostrado “sorprendidos” porque en Barcelona “ambas lenguas se perciben con un prestigio similar”, mientras que en el resto de Cataluña “se percibe un prestigio mayor para el castellano” a pesar de “la presencia dominante del monolingüismo catalán”.

“Este mayor prestigio del castellano propició un cierto declive histórico del catalán en la mayor parte del territorio”, apunta el estudio, que también constata que, mientras que el monolingüismo tanto en catalán como en castellano “sigue una trayectoria similar”, el bilingüismo “tiende a aumentar década tras décadas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD