13-11-2019 / 21:10 h EFE

La depuradora de aguas residuales de Vigo ha sido distinguida como mejor obra de ingeniería en los XI Premios San Telmo 2019, que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a proyectos finalizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de diciembre de 2019.

El jurado ha dado a conocer su decisión a primera hora de esta tarde en la sede de la entidad en A Coruña y ha destacado de la obra ganadora “su importantísima innovación tecnológica”, además de su integración paisajística y las mejoras para la calidad de vida y el medio ambiente.

En el acto de entrega, el decano del Colegio, Enrique Urcola, ha destacado el “gran nivel técnico y la repercusión social” de las obras que concurrieron a los Premios San Telmo 2019.

“Es una depuradora totalmente cubierta, que no genera ningún tipo de contaminación ni de ruido ni de olores y que, estando ubicada en un punto crítico, tanto paisajístico como urbano, ha sido perfectamente integrada por los vecinos, que en principio tenían suspicacias por sus repercusiones”, explica el decano sobre la depuradora.

Además, se han desvelado también los tres accésits: a los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol, a la conversión en autovía del corredor 4.1 (Autovía do Morrazo) y a la ampliación de capacidad de la AP-9 en el tramo enlace de Cangas-enlace de Teis, que incluye el puente de Rande.

Los responsables del proyecto “Saneamiento de Vigo. Aguas de la Cuencas de España S.A. (ACUAES) - Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)” han expuesto en su presentación que uno de los principales retos a los que se enfrentaron con el proyecto era su ubicación.

En cuanto a sus características, han destacado que la depuradora viguesa fue pionera en España con su sistema de hidrólisis y que es la primera de Galicia en utilizar el agua que regenera, por ejemplo para riegos.

Por su parte, la Xunta ha resaltado el reconocimiento a la nueva depuradora de Vigo que se trata “de una infraestructura de referencia en saneamiento de las aguas y en colaboración institucional, que su ejecución fue posible gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Vigo”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD