13-11-2019 / 22:59 h EFE

ilia, 13 nov (EFECOM).- El presidente chino, Xi Jinping, en medio de la guerra comercial aún no resuelta que su país enfrenta con EE.UU, alertó este miércoles a los líderes del foro BRICS del "creciente" proteccionismo frena al comercio y la economía mundial.

"Estamos en un momento de grandes transformaciones" movilizadas por los avances tecnológicos y su impacto en la economía, pero "el creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y lleva a una desaceleración de la economía internacional", dijo Xi en la clausura de un foro empresarial de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica.

En el escenario, Xi estaba flanqueado por los líderes de esos cinco países: el ruso Vladimir Putin, el indio Narendra Modi, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el brasileño Jair Bolsonaro, anfitrión de la cita.

Xi no hizo ninguna alusión directa a Estados Unidos ni a la guerra comercial, pero sí subrayó una y otra vez la decisión china de ir gradualmente hacia una mayor apertura comercial y aseguró que ese es "el camino" del crecimiento sostenible.

"En los últimos cinco años, China ha contribuido, de media, con cerca del 30 % del crecimiento de la economía mundial" y ahora está decidida a "continuar abriendo más y más su mercado", declaró el líder chino.

Xi enfatizó que, sobre la base de esa apertura, China "tiene la perspectiva de seguir aumentando el crecimiento en el futuro cercano y a la largo plazo", un objetivo para el que cuenta incluso con un incremento de la cooperación y el comercio en el ámbito del BRICS.

El presidente chino consideró que "en las circunstancias actuales el foro BRICS es aún más relevante" e instó a los empresarios a tener una mayor participación en los procesos económicos y comerciales entre los cinco socios.

"Debemos profundizar la cooperación digital" y "sabemos que la comunidad empresarial está en la vanguardia del desarrollo económico y es sensible a las transformaciones de la economía mundial", dijo.

El evento empresarial ha sido previo a la cumbre del BRICS, que se celebrará este jueves y en la que los cinco líderes participarán en dos sesiones plenarias.

Una de ellas será privada y, según fuentes oficiales brasileñas, permitirá la discusión de asuntos espinosos y más políticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD