14-11-2019 / 11:41 h EFE

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves una nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje, que pondrá a las universidades "en el centro de la sociedad", e impulsará la ciencia y la investigación.

Así lo ha avanzado Díaz Ayuso en su respuesta al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, en el pleno de la Asamblea, donde ha destacado que su aprobación "convertirá a la región en un campus global, en especial para las personas hispanohablantes", y en un foco de "oportunidades".

Díaz Ayuso ha subrayado la necesidad de una normativa que vincule las universidades "con las necesidades formativas de los estudiantes" y consolide los institutos de investigación para poder competir "internacionalmente".

De esta forma, la Comunidad de Madrid se convertirá en un centro "de atracción de talento, empresas e inversores, reforzando su condición de referente mundial de convivencia y bienestar".

Para elaborar esta normativa, ha dicho Díaz Ayuso, será necesario el consenso de todos los actores: alumnos, empresas, ciudadanos en general, profesores e investigadores.

Asimismo, la presidenta ha señalado que el Gobierno regional está trabajando en un pacto por la ciencia y la innovación, que solo podrá abordarse, ha continuado, desde "la educación superior, la investigación científica y la innovación tecnológica".

Por ello, ha continuado Díaz Ayuso, su Ejecutivo ha creado una nueva Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, para "fomentar la formación y el conocimiento científico".

En declaraciones a los medios, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha remarcado que esta normativa dará "un marco a todo lo que es el mundo de las universidades y de la ciencia y de la innovación".

"Hace falta pensar como las sociedades aprenden", ha declarado Sicilia, que ha apuntado que la innovación "va a un ritmo muy rápido" y las sociedades tienen "avanzar" en esa dirección.

De esta forma, ha manifestado el consejero, se amplía el marco tradicional de las universidades" que ha quedado "obsoleto".

Preguntado si esta nueva ley reformula la anterior Ley de Universidades, el consejero ha expresado que esta normativa partirá "de cero", pero mantiene "algunos elementos recogidos" de la anterior.

El próximo lunes la Consejería se reunirá con los rectores de las universidades madrileñas para avanzar en la elaboración de ese texto, y ya ha convocado al Consejo de Estudiantes y lo hará con el Consejo Universitario. El objetivo es que en seis meses la ley esté, ha dicho Sicilia, "muy avanzada".

En su intervención, el portavoz socialista ha solicitado al Gobierno regional más financiación para la ciencia en la Comunidad, ya que en Madrid solo se invierte 18 euros por habitante en I+D+i, mientras que Cataluña destinan 80 y en el País Vasco 196.

En esta línea, ha criticado que durante los años de gobiernos conservadores en España la ciencia haya perdido más de un 25% de su financiación, mientras que con ejecutivos progresistas aumentaron un 210%.

Desde el PSOE solicitan que se impulse ese pacto por la ciencia "que permita disponer de un marco estable para la innovación, el desarrollo y la investigación", ya que Madrid, ha proseguido, alcanza menos del 1,70% del PIB en I+D+i.

"Estamos muy lejos del ansiado 2%", ha sostenido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD