14-11-2019 / 15:31 h EFE

La acusada del atropello mortal de Paula Fornés, de 15 años, en Sa Ràpita en junio de 2018, ha asegurado en su turno de última palabra en el juicio que no sabe "escoger palabras para transmitir la pena y dolor" que siente "en su corazón" y que “no hay día ni noche” que no piense en ello.

La mujer polaca, asistida por una intérprete, ha manifestado entre lágrimas que “esta tragedia la sufren dos familias”, en referencia a la de la víctima y a la suya, y que es consciente de que los 32.000 euros abonados a la familia “no devuelven la vida a Paula ni recompensan el dolor".

El abogado de la acusada, Miguel Ángel Ordinas, ha defendido durante las conclusiones del juicio que “no se discute que la acusada mató a Paula Fornés” y ha añadido que “el Ministerio Fiscal y la acusación particular son los que tienen que demostrar que fue ella”.

Ha puntualizado que la mujer no entendió "el lenguaje administrativo de la lectura de derechos" que realizó en tres ocasiones los policías locales de Campos, y que no llamaron a un intérprete, si bien la conductora lo solicitó.

La acusada era “incapaz de comprender los derechos de la prueba etilométrica en ese estado de bloqueo”, ha argumentado la defensa. Ha añadido que a las ocho de la mañana, más de 5 horas después del accidente, no se podía contrastar con un análisis los resultados de la prueba de alcoholemia previa porque se había pasado el plazo, por lo que “la tasa objetiva es nula”.

“Como ciudadano, me avergüenzo de la Policía Local de Campos porque a las doce del mediodía se les ocurre llamar a una abogada de oficio”, ha denunciado el letrado. Ha reiterado que “no hay conducción temeraria” por parte de su clienta, tal como sostienen el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

La fiscal Carolina de Miguel ha destacado que parecía que la mujer tenía “múltiples personalidades” porque “dio varias versiones y parecía que no sabía bien quien estaba conduciendo”. Ha añadido que “no había absolutamente nadie más, así que la autoría del accidente fue suya”.

Ha recordado que “la conductora no se paró a socorrer a la víctima, que no tuvo en ningún momento posibilidad de vivir”, y ha hecho hincapié en los síntomas evidentes de embriaguez de la acusada, tal como explicaron los policías durante el juicio oral.

En 2015, la conductora ya fue condenada a 40 días de trabajos comunitarios por conducir bajo los efectos del alcohol, si bien la fiscal ha criticado que, “como ahora hay homicidio imprudente, lesiones y delitos contra la seguridad vial, pues sí que exige un intérprete, no como con el otro caso”.

Además, ha incidido en que el carnet de conducir de la acusada “es falso porque si no está en ningún registro de Polonia, sea el distrito que sea, entonces no existe”.

El abogado de la acusación particular que ejerce la familia de Paula Fornés, Daniel Castro, ha discrepado sobre las circunstancias de atenuantes presentadas por la defensa, incluida la de reparación del daño, porque “las consignaciones no son reparaciones”. “El dinero que piden sus padres no les devolverá a su hija”, ha planteado.

Castro también ha argumentado que la acusada, que está en libertad “milagrosamente gracias a su defensa”, ha tenido “un año y medio para ir a la embajada de Polonia y pedir una prueba que demuestre que tiene carnet de conducir”. Ha ratificado que “cada vez que bebe conduce, y ese es su problema”, lo que hace que sea “una persona incívica”.

Ha asegurado que los padres y el hermano de la víctima “han llorado mucho”, por lo que ha pedido al juez que instruye el caso, Fernando Ruiz-Rico, que aplique la pena máxima no solo por conducir bajo los efectos del alcohol, sino porque además “podría haber matado a cuatro personas más” esa madrugada.

“No se puede tratar igual al ciudadano que se para que al que no, porque esta acusada dejó a la joven desangrándose”, ha concluido el abogado de la familia de la fallecida.

El juicio ha quedado visto para sentencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD