14-11-2019 / 16:10 h EFE

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó este jueves la investigación a Birmania (Myanmar) por supuestos crímenes cometidos contra decenas de miles de rohinyás deportados a Bangladesh desde agosto de 2017.

Una sala de cuestiones preliminares del tribunal concluyó que "existe una base razonable para creer que se han cometido actos de violencia generalizados y/o sistemáticos que podrían calificarse como crímenes contra la humanidad", informó el tribunal en un comunicado.

Los jueces dieron de esta manera luz verde a la petición de la Fiscalía, que el pasado julio solicitó formalmente la apertura de las pesquisas.

Las víctimas de dichos delitos serían unos 600.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá que fueron deportados desde Birmania hacia Bangladesh y "perseguidos por motivos étnicos y/o religiosos", añadió el tribunal.

El número de víctimas es lo suficientemente alto para que se cumpla el umbral de gravedad requerido por el tribunal de La Haya, puntualizaron los jueces.

Birmania ha rechazado la investigación porque no acepta la jurisdicción de la CPI, pero los jueces manifestaron el año pasado que los supuestos crímenes se habrían terminado de cometer en territorio de Bangladesh, país que sí ha ratificado el Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal.

Así mismo, los magistrados recibieron las opiniones de organizaciones que hablaron en nombre de cientos de miles de víctimas y que, de forma unánime, expresaron su apoyo a la apertura de las pesquisas.

A partir de ahora, la Fiscalía podrá recabar evidencias y testimonios tanto en Bangladesh como en cualquier Estado parte del Estatuto de Roma y emitir eventualmente órdenes de arresto internacionales.

El anuncio de la investigación de la CPI se produce tres días después de que otro tribunal de La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recibiera una denuncia contra Birmania hecha por Gambia para que se investiguen los supuestos crímenes contra los rohinyás.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD