14-11-2019 / 16:20 h EFE

El presupuesto del Ayuntamiento de Zamora de 2020, el primero que afronta IU con mayoría absoluta tras gobernar en el anterior mandato con apoyo del PSOE, será continuista y ascenderá a 59 millones, de los que 3,37 millones se destinarán a inversiones reales.

El alcalde, Francisco Guarido, ha presentado en rueda de prensa el borrador presupuestario, que estará a tiempo para su aprobación definitiva al comienzo del ejercicio, sin que le preocupe el que no haya presupuesto estatal porque las transferencias son similares todos los ejercicios y rondan entre 10 y 11 millones de euros.

Entre las inversiones previstas acometer el próximo mandato figuran el nuevo parque de bomberos, la rehabilitación de la muralla medieval de la ciudad, la construcción de un centro cívico, la remodelación del mercado de abastos o el nuevo Museo de Semana Santa.

Las cuentas del Ayuntamiento de Zamora de 2020 contemplan un incremento de casi un 2 por ciento y de entre el 7 y 8 por ciento en el capítulo de inversiones respecto al borrador presupuestario de este año, que no llegó a aprobarse por falta de mayoría del anterior equipo de Gobierno municipal.

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha subrayado que se trata de un presupuesto "continuista y austero", en el que se contiene el gasto corriente para evitar el despilfarro y se prioriza el gasto social y en planes de empleo.

También ha repasado la evolución presupuestaria de los últimos cinco años, periodo en el que el gasto social, de personal, planes de empleo y contratos de servicios se ha incrementado unos 7,5 millones de euros.

Especialmente significativos han sido los aumentos en personal, con 2,7 millones de euros más en 2020 que en 2015, y de tipo social, que han subido en 2,2 millones.

En el último quinquenio el presupuesto global ha aumentado en 1,8 millones de euros, mientras que el gasto corriente se ha reducido en 1,1 millones y la deuda bancaria de 13,8 millones ha quedado a cero.

Diego Bernardo ha indicado que se trata de un presupuesto que beneficia a la ciudad y se centra para ello en la inversión, las infraestructuras esenciales de la ciudad, el aumento de los derechos de los trabajadores y el incremento de las partidas destinadas a acciones sociales.

En el capítulo de ingresos, el incremento de la recaudación está motivado por el aumento del Impuesto de Vehículos para actualizarlo a la subida del IPC.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD