14-11-2019 / 18:10 h EFE

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado este jueves que el campo del siglo XXI debe ir de la mano de la I+D+i y la ecología, para dar respuesta a las necesidades de la población y mejorar la vida de las personas que trabajan en él.

España ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la XXXVI Feria Agroganadera de Trujillo y Salón de la Carne de Calidad, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, ha señalado que, en producción ecológica, Extremadura continuará creciendo y seguirá potenciando el Plan Estratégico, tras incrementar este año en más de diez mil hectáreas la superficie de cultivo y propiciar que nuevas industrias se sumen al sector.

Asimismo, el consejero ha indicado que, por otra parte, la Junta, con el objeto de dotar de mayor liquidez al sector agrario, adelantará 19 millones de euros en ayudas del Plan de Desarrollo Rural, 12 en ayudas a zonas con limitaciones naturales y otros 7 para subvencionar la apicultura agroambiental.

Ha añadido además que el actual Ejecutivo autónomo sigue apostando por los seguros agrarios, dado que ha duplicado el presupuesto desde 2015, ha destinado 1,5 millones de euros específicamente al seguro de sequía en pastos y ha lanzado ayudas para cebaderos comunitarios destinadas a ganaderías y cooperativas, con 2,5 millones de euros.

En este aspecto, de las 17 solicitudes presentadas, pronto se iniciará el trabajo de seis nuevas instalaciones para el sector ovino, que se sumarán a otras seis creadas en convocatorias anteriores.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital también ha hablado de que este es un momento crucial para la reforma de la PAC, "donde defendemos que debe continuar garantizando alimentos sanos y seguros e impedir una nacionalización, que cuente con herramientas que mitiguen el cambio climático y ofrezca mecanismos frente a periodos de sequía y subida de temperaturas”.

Del mismo modo, Rafael España cree que esa reforma de la PAC “debe garantizar una política de desarrollo rural basada en la economía verde, circular y con criterios sociales, con un marco propicio contra la despoblación y fomentar el desarrollo de los pueblos”.

Por último, ha manifestado que otro problema que tiene que garantizar la nueva PAC es el relevo generacional, facilitando el traspaso generacional de las explotaciones en condiciones favorables para los jóvenes, “que son el futuro de nuestros pueblos y de la sociedad extremeña”.

En relación con este tema, ha informado de que, además de lanzar una convocatoria récord con 30 millones de euros, la Junta de Extremadura quiere "solucionar el problema del acceso a la tierra y al crédito y, para ello, se está trabajando en un instrumento financiero para jóvenes agricultores, con el que avalar sus préstamos, donde se han firmado ya convenios con bancos para que puedan obtener financiación en 45 días”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD