14-11-2019 / 20:09 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves en Trujillo (Cáceres) por mantener siempre presente el recuerdo y la memoria de las víctimas de terrorismo.

Fernández Vara ha participado esta tarde en el acto de inauguración de las XIII Jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), junto a la delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, entre otros.

Según el presidente extremeños, actos como este sirven para "recordar, reconocer y mantener viva la memoria y la dignidad de las víctimas", que fueron, en definitiva, "las que vencieron al terrorismo".

Además de la acción y colaboración de los gobiernos, de los jueces y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha insistido en que !al terrorismo lo venció la memoria de las víctimas", según recoge un comunicado del Ejecutivo regional.

"Mientras que los terroristas hicieron de España un país peor, las víctimas hicieron un país mejor", ha aseverado.

En referencia a Extremadura, Fernández Vara ha recordado que el proyecto de ley de apoyo a las víctimas del terrorismo continúa su tramitación en la Asamblea, fruto del apoyo y consenso, y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por ASEXVITE dando apoyo, acompañamiento y reconocimiento a las víctimas de terrorismo.

La delegada del Gobierno en Extremadura ha destacado por su parte el compromiso "ético y moral" de la Administración central con las víctimas del terrorismo, según recoge un comunicado de esta institución.

Ese compromiso del Gobierno de España se ha materializado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral, que articula los recursos del Estado para resarcir en lo posible su "dolor y mantener viva en la sociedad española la memoria, la dignidad de las víctimas, la justicia y la verdad", ha indicado.

"No podemos dejar pasar cualquier ocasión para rendiros un homenaje por vuestra ejemplaridad -ha subrayado-. Vosotros sois un ejemplo para todos. Sois unas personas comprometidas que habéis dado mucho al resto de españoles. Lo habéis dado todo".

"En algunos casos hasta la vida, o secuelas físicas importantes; pero, sobre todo -ha señalado-, todos vosotros habéis pagado un precio altísimo en vuestro proyecto de vida y en el de vuestras familias".

García Seco ha hecho hincapié en que "no se puede olvidar" y que entre todos se debe "ganar la batalla del relato y de la verdad".

Enseñar a los jóvenes para que no olviden el pasado a la vez que educarlos en la tolerancia y el respeto, ha apuntado García Seco, a la que ha agradecido las iniciativas llevadas a cabo por este colectivo al respecto.

La delegada ha manifestado asimismo su admiración por los familiares de las víctimas, porque no pueden "olvidar", ya que "cada recuerdo se clava en el corazón y lo retuerce".

“Sois admirables y todo lo que hagamos por vosotros siempre será insuficiente", ha señalado, a la vez que ha asegurado en nombre del Gobierno que "nunca os dejaremos solos".

En el acto se ha reconocido como socio de honor de ASEXVITE al director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, quien ha recibido de manos de Fernández Vara el diploma honorífico de la asociación.

Posteriormente, han visitado los murales en pro de la no violencia realizados por el alumnado de los centros educativos de Trujillo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD