15-11-2019 / 16:31 h EFE

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido al temporal de nieve y frío.

Desde Protección Civil se ha alertado a los ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, refugios de montaña e instalaciones turísticas para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve, según informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Entre los consejos básicos de autoprotección que se han hecho llegar a los municipios destacan la necesidad de que la ciudadanía lleve ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas, que evite prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante y que se ponga varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

Que se protejan el rostro y la cabeza y eviten la entrada de aire frío en los pulmones, además de no realizar ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

Aconseja también a las familias tener una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la misma, que se mantengan alejados los niños de estufas y braseros y que eviten salir a la calle las personas de edad avanzada y enfermos de corazón.

En los domicilios se recomienda revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior; tener velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping y desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

Procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas y también evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

El Gobierno de Aragón aconseja evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar si es posible el transporte público; no viajar solo cuando sea inevitable y revisar el vehículo a fondo antes de salir, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige, evitar conducir de noche y saber dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta que piense seguir.

También llevar radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil y ropa de abrigo, además de alimentos ricos en calorías y el depósito de gasolina lleno, entre otras medidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD