15-11-2019 / 18:30 h EFE

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ingresará este sábado en el Instituto de Estudios Manchegos (IEM), en un acto al que asistirá el presidente regional, Emiliano García-Page, informa el gobierno de la comunidad.

El discurso de ingreso de Barreda lleva por título “Diego Medrano y Treviño, de súbdito a ciudadano” y recordará que Medrano y Treviño nació en Ciudad Real en 1784 y falleció en 1853, en el seno de una familia noble y terrateniente; fue político, militar y ensayista, senador, diputado, ministro de la Gobernación, ministro del Interior e impulsor de las Cajas de Ahorros en España.

La Junta de Gobierno del IEM ha considerado que José María Barreda tiene conocimientos académicos y de investigación más que sobrados para formar parte de esta institución, en la sección de Historia Moderna y Contemporánea".

En la actualidad, el IEM está formado por 64 consejeros (tres de Honor, tres Correspondientes y 58 de Número), y cinco socios de honor (la Diputación Provincial de Ciudad Real y los ayuntamientos de Ciudad Real, Bolaños, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes).

El IEM está presidido desde 2017 por Alfonso Caballero Klink y puede ser consejero cualquier persona que trabaje, o haya trabajado, de manera destacada en cualquier rama del saber, referente a Castilla-La Mancha y especialmente a la provincia de Ciudad Real.

El Instituto de Estudios Manchegos es una institución cultural creada en enero de 1947 en Ciudad Real, y en una época en la que Ciudad Real sólo contaba con un Instituto de Segunda Enseñanza y las Escuelas de Magisterio y de Comercio, y la universidad era contemplada como un ente lejano y casi imposible, la creación de IEM dinamizó la vida cultural de la provincia de forma más que notable.

El IEM está amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), cuenta con una importante biblioteca especializada en estudios locales de toda España y mantiene actualizada la publicación anual de ‘Cuadernos de Estudios Manchegos’, cuyo volumen número 44 está a punto de salir.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD