15-11-2019 / 19:19 h EFE

El Gobierno de Melilla ha solicitado informes jurídicos antes de adoptar una decisión sobre si cesa o no a los seis miembros que no son electos después de que el Tribunal Supremo haya dictado una sentencia sobre la necesidad de que el Ejecutivo de Ceuta esté compuesto por electos, una situación que hace extensiva a Melilla.

En rueda de prensa, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha avanzado además que, para evitar la paralización de la actividad administrativa, se ha publicado un decreto de avocación de las competencias necesarias, de manera que él mismo firmará las resoluciones "estrictamente necesarias" de los seis miembros del Ejecutivo afectados.

De Castro ha dejado claro que se trata de una "situación de provisionalidad", que no se extenderá más allá de finales de la próxima semana, y ha alegado que no puede actuar por su cuenta y sin un informe jurídico que avale su decisión, ya que de lo contrario, sería "un irresponsable".

Ha explicado que la elaboración de estos informes habría requerido dos o tres semanas, si bien en este caso se reducirá a "seis días como mucho" porque los ha solicitado de forma inmediata y con carácter de urgencia y, de hecho, ha agradecido el trabajo de los funcionarios porque están trabajando "mañana, tarde y noche" desde ayer para sacarlos lo antes posible.

No obstante, De Castro ha dicho que tiene una decisión tomada y, aunque no la ha revelado aduciendo que quiere esperar a tener el informe para que esté "avalada por los técnicos", ha dado alguna pista al reiterar varias veces en su comparecencia que "hay que cumplir la sentencia y por supuesto que se va a cumplir", algo con lo que todos los miembros de su Gobierno "están de acuerdo".

Ha dejado claro que "desde el minuto uno se han tomado todas las medidas cautelares precisas para no perjudicar ni a la Administración ni a los ciudadanos y para dar "plena seguridad jurídica a las actuaciones del Gobierno", ya que "la inmediatez produce errores y las precipitaciones, también".

Además, ha explicado que ayer convocó a todo su Gobierno a un Consejo extraordinario y urgente en el que los miembros no electos no votaron y mientras tanto "se van a mantener al margen", aunque seguirán cobrando "mientras estén en el ejercicio del cargo".

Asimismo, ha indicado que desde que el pasado día 13 tuvieron conocimiento de esta sentencia tanto el Gobierno de Ceuta como el de Melilla, sus presidentes han mantenido varias conversaciones al respecto con el objetivo de coordinar sus actuaciones, como la activación de la comisión para el desarrollo autonómico de Ceuta y Melilla y la comisión Estado-Ciudad, que "se dejaron aparcadas por el gobierno anterior".

También ha señalado que el hecho de que se vaya a cumplir la sentencia "no impide que se pueda plantear esta cuestión ante el Tribunal Constitucional si así se determina por los técnicos" y así lo considera el Gobierno de Melilla, algo que está en estudio y que se determinará en brevedad.

De Castro ha insistido en que se trata de una cuestión "de vital importancia para ambas ciudades" porque afecta a sus respectivos estatutos de Autonomía y "al futuro" de Melilla y Ceuta, así como a su estabilidad institucional, "no a si hay un concejal más o uno menos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD