La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado este viernes que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es "una marca de solvencia que fabrica igualdad" y permite a muchas personas "decidir el rumbo de sus vidas".
Álvarez se ha manifestado así en el acto de apertura del curso 2019-2020 de la UNED que ha tenido lugar en el teatro Casyc en Santander, donde ha valorado el papel de esta institución, que "gira en torno a las personas" y propicia el acceso a la educación y al conocimiento, independientemente del lugar de residencia.
"La Universidad es una amenaza para los totalitarismos y para los que quieren reducir los derechos, para los que no creen que hombres y mujeres seamos iguales, porque además de ser un espacio para la ciencia, es también un espacio para la construcción de libertad", ha añadido la consejera.
Y ha recordado que la UNED es la universidad más grande de España, al tiempo que ha resaltado la apuesta de esta universidad por incorporar la innovación y la digitalización a los procesos de aprendizaje, lo que ha convertido a esta institución "en referente del mundo universitario español".
Álvarez ha añadido en su intervención que la innovación, a través de plataformas de formación online, "permite a miles de personas acceder a estudios superiores y con ellos transformar sus vidas, sin que eso signifique por parte de la UNED, descuidar sus centros asociado, donde los alumnos son atendidos con cercanía y entrega".
Además de la consejera, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, han intervenido el resto de representantes de las instituciones que integran el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Cantabria.
En la apertura del curso oficial, se ha dado cuenta de la memoria del curso 2018/2019 y se ha procedido a la entrega de insignias, diplomas y becas a los nuevos titulados.
La lección inaugural "Derechos fundamentales y prensa del corazón. ¿Es rentable vulnerar la Constitución?", ha corrido a cargo de Antonio Magdaleno, senador electo por la circunscripción de Navarra, profesor titular de la Universidad de Cantabria y profesor-tutor de la UNED en Cantabria.
Además, se han entregado las insignias de oro de la universidad, como muestra de reconocimiento a su labor como profesores-tutores al profesor del departamento de Ingeniería Química & Biomolecular de la Universidad de Cantabria y presidente del Centro Gallego de Santander, José Antonio Otero, jubilado el curso pasado; y a Ramón Bohigas, historiador y arqueólogo, a título póstumo.
Asimismo, se ha impuesto la insignia de oro de la UNED a la exvicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, por la labor realizada como expresidenta de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED en Cantabria.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.