15-11-2019 / 22:59 h EFE

La ONU renovó este viernes el mandato de su Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) otros tres años, hasta 2023, en un momento de tensión entre israelíes y palestinos por la intensificación de ataques.

La resolución se aprobó con 170 votos a favor, cinco abstenciones y sólo dos en contra (EE.UU. e Israel) en una sesión de la comisión cuarta de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Política Especial y Descolonización.

"Hoy ha sido un día histórico", dijo a la prensa tras el voto el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, que señaló el elevado número de países que votaron por la renovación del mandato de la UNRWA.

"Han sido 170 votos a favor, y hace tres años fueron sólo 161", subrayó el diplomático, que acusó a EE.UU. y a Israel de no estar escuchando la "contundente afirmación de la comunidad internacional de que la UNRWA es positiva y una de las pocas historias de éxito de la ONU".

"Estamos muy agradecidos por este poderoso mensaje que se ha lanzado", agregó.

Mansour también aprovechó su comparecencia ante los medios para condenar la muerte de 34 personas en unos bombardeos israelíes de represalia sobre Gaza, de los que 14 eran civiles.

Uno de los bombardeos impactó en dos viviendas que mató a ocho miembros de una familia, cinco de ellos niños, sobre lo que el Ejército de Israel dijo este viernes que está revisando los hechos.

"Condenamos la agresión actual y (...) pedimos a la comunidad internacional que la condene también, especialmente el Consejo de Seguridad", pidió el embajador.

Mansour también agradeció a "los países que han pedido una investigación independiente y transparente de este crimen" para poder llevar "los criminales del lado de Israel ante la justicia".

Por su parte, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó el ataque y aseguró en un comunicado que "no hay justificación para atacar a civiles ni en Gaza ni en ninguna parte".

"Llamo a Israel a llevar a cabo una rápida investigación", agregó Mladenov, que transmitió su pésame a la familia fallecida, los Al-Sawarkah.

La reciente escalada es la undécima desde que comenzaran las protestas en Gaza, en marzo de 2018, y la primera en la que Hamás no ha intervenido de forma activa ni ha sido objetivo de los bombardeos israelíes de represalia.

Egipto y Naciones Unidas intensificaron su mediación en el pico de tensión de mayo entre Israel y Hamás para una tregua de larga duración y, desde entonces, se han producido lanzamientos de cohetes esporádicos no reivindicados por ningún grupo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD